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Agro

Crisis global de los fletes

El sobrecosto que se viene encima para exportar la cosecha gruesa

El sobrecosto que se viene encima para exportar la cosecha gruesa.
Por Redacción

La Bolsa de Rosario presentó un pormenorizado análisis sobre el impacto de la coyuntura que afecta el transporte internacional de suministros para enviar sobre lo producido en Argentina. 

La segunda jornada de Agroactiva fue el marco que eligió la Bolsa de Comercio de Rosario para presentar un reciente informe que calcula el sobrecosto que debe ser cargado a la dinámica exportadora del agro en Argentina a partir de la crisis global del transporte.

A nivel internacional confluyen una serie de aspectos que complican el panorama y según la entidad la cadena agroindustrial enfrentará un  sobrecosto de u$s1.850 M para exportar la cosecha gruesa.

Las cadenas globales de suministros, o cadenas globales de valor, entendidas como la organización  transfronteriza de las actividades necesarias para producir, comercializar y disponibilizar bienes y/o  servicios, están sufriendo fuertes disrupciones desde el 2020 a raíz de la pandemia COVID-19,  incluyendo la reciente paralización de los puertos de China frente a la política de tolerancia cero de  este país, una demanda latente que explota antes de lo previsto y que superó la capacidad máxima  de carga de los fletes internacionales, y la Guerra entre Rusia y Ucrania con sus consecuentes  turbulencias en mercados de insumos clave (energía, metales, fertilizantes, commodities agrícolas).  

Una de las consecuencias de lo anterior ha sido la llamada crisis de contenedores. Habida cuenta  que más del 80% del comercio internacional se da por vía marítima y que China posee 6 de los 10  puertos más importantes del transporte marítimo mundial contenerizado, además de ser uno de  los principales abastecedores mundiales de materias primas y manufacturas, puede comprenderse  por qué la virtual paralización de algunas de sus ciudades claves a raíz de la política de COVID-cero  que impuso el gigante asiático derivó en enormes cuellos de botella, congestiones en los puertos y  notables demoras en los tiempos de entrega de mercancías a nivel global. Con una demanda que se  reactiva post pandemia, superando la capacidad de carga de la flota marítima internacional, se  registra un inusual incremento del costo de los fletes marítimos internacionales. 

Una de las consecuencias más claras del incremento de los fletes, para un país como Argentina que  se encuentra geográficamente lejos de los principales centros de consumo del mundo (85% de la  población mundial vive en el hemisferio norte), es el incremento en el costo de importar y exportar.  Para el agro, en particular, ello significa un sobrecosto de USD 1.800 millones para exportar su  cosecha gruesa, específicamente soja, maíz y sus 
subproductos. 

En efecto, actualmente más del 10% de los buques de carga del mundo se encuentran atascados  frente a las costas de China. Esta menor disponibilidad de buques en el mundo, sumado a la fuerte  suba del precio del petróleo luego de que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha  impactado fuertemente en los costos de los fletes; impactando con más fuerza en Argentina que en  otros países competidores como Brasil y Estados Unidos por la distancia que deben recorrer los  buques.  

El costo de embarcar granos y derivados es actualmente hasta US$ 10 /t más caro que desde Estados  Unidos y Brasil según el destino. Además, comparando con el año pasado hasta estas alturas del  año, el costo del flete se incrementó entre un 50 y un 100%, dependiendo del destino. Ponderando  por cuánta mercadería se envía a cada una de las regiones, el costo por embarcar este año es de  US$ 68 /t, cuando el año pasado (un año en el que el costo del flete ya era elevado por las  complicaciones que supuso la pandemia) era de US$ 41 /t. Es decir, un 63% más. 

Por ello, de acuerdo con lo proyectado a embarcar en esta campaña, de mantenerse estos costos  de fletes de carga a granel tendríamos un sobrecosto para exportar de casi US$ 1.850 millones. Lo  que el año previo hubiera requerido alrededor de US$ 2.900 millones, este año sería de US$ 4.800  millones. 

Adicionalmente, el aumento de los fletes implica para Argentina un mayor costo para importar. El  flete de las importaciones argentinas ha crecido un 43% interanual en promedio, con el grueso de  las subas explicado por el costo logístico desde China, que creció más de un 300% en 2 años (traer  una tonelada de China costaba cerca de US$ 150 hace dos años, mientras hoy cuesta cerca de US$ 600). Como consecuencia, importar los crecientes volúmenes de bienes y servicios hacia la  Argentina costará US$ 1.217 millones adicionales. 

Este marco de alzas de costos resulta complejo para unas reservas internacionales que ya se  encuentran presionadas. Si bien los términos de intercambio se están fortaleciendo (es decir, los  precios de exportación crecen por encima de los precios de importación), las cantidades importadas  están creciendo cómodamente por encima de las exportaciones. Las toneladas exportadas crecieron  un 3,2% a nivel interanual en el primer trimestre de 2022, mientras las cantidades importadas  mostraron una suba superior al 20,2%.  

El deterioro del superávit comercial que se viene observando se explica fundamentalmente por  esta fuerte demanda de importaciones. El saldo comercial en los primeros cuatro meses del año  acumuló un neto positivo US$ 2.830 millones, pero casi un 30% menos que el año pasado. Tocando  un mínimo que no se observaba desde el déficit comercial de 2018, se sigue atentamente la  evolución mensual de este indicador para los meses venideros, considerando que volverá a verse  un importante volumen de divisas recién en diciembre de este año, al iniciarse la cosecha fina. Un  contexto de más importaciones, que encima son más caras de importar, complejiza la situación.

Volviendo la mirada al contexto internacional y pensando a futuro, el shock de oferta ocasionado  por las interrupciones transitorias en las cadenas de suministro y el aumento del costo de fletes e  insumos básicos, para peor, llega en medio de una aceleración inflacionaria global a raíz de las  políticas monetarias expansivas aplicadas por los países centrales en el intento de paliar la crisis  económica y social causada por la pandemia.  
En efecto, los esfuerzos para salir de la recesión, provocados por la cuarentena de COVID-19, y los  problemas en las cadenas de suministro global han generado un incremento en la inflación mundial  que podría extenderse en el tiempo. Estamos alcanzando niveles de inflación no vistos en los  últimos casi 40 años, con niveles mínimos de desempleo. La recuperación de la economía global  desde finales del 2020 se explica mayormente por los esfuerzos fiscales y políticas monetarias laxas  en el año 2020 y 2021. Al acercarnos al pleno empleo, la demanda creciente comenzó a hacer  presión sobre una oferta que no se adaptó rápidamente a los cambios, generando dificultades en el  abastecimiento global resultando en un incremento en los precios de los commodities y diversos  insumos claves para muchas cadenas de suministro. La invasión a Ucrania, las sanciones económicas  a Rusia y la política de COVID-cero en China añadieron dificultades a la oferta global presionando  aún más sobre los precios. El aumento en el valor de los fletes marítimos se espera que siga  impactando en la inflación de todo 2022. Por otro lado, el incremento en la inflación y el aumento  en las tasas de interés podrían disminuir la actividad económica a nivel global, generando un riesgo  creciente de estanflación (inflación con caída de la actividad económica). 

Es por todo ello que el FMI advierte que la economía global enfrenta hoy su mayor desafío desde la  Segunda Guerra Mundial, e insta a los países a hacer frente a ello sin dinamitar las bases de  intercambio y cooperación sobre las que se asienta el crecimiento y desarrollo mundial. 

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