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Agro

Informe de Rosgan

El precio de la carne no saltó por las nubes pese a la liberación de exportaciones

Se liberaron las exportaciones pero el precio de la carne no pegó el salto

Por Redacción

China sigue siendo el principal comprador llevando el 77% de los embarques totales.

Las exportaciones de carne vacuna siguen en alza y según datos oficiales del Indec en agosto se exportaron 56.688 toneladas peso producto que, llevadas a equivalente res con hueso, ascienden a 81.067 toneladas por cuarto mes consecutivo por arriba de las 80 mil toneladas mensuales. Al mismo tiempo, en el acumulado de enero a agosto se exportó un total de 596 mil toneladas equivalente res con hueso. Comparado con las 538 mil toneladas exportadas en igual lapso el año pasado, los números actuales suponen un incremento cercano al 11% interanual. A pesar de que el nivel de exportaciones es alto, esto no repercutió en el precio que el consumidor paga en la carnicería.

"El precio de la carne al mostrador cuya suba ha dado origen a este tipo de intervenciones, a valores deflactados, resultó en promedio un 3,5% por debajo de los valores del año pasado, durante este mismo período. Esto demuestra que la liberación de la vaca nada ha interferido en la mesa de los argentinos y que un mercado intervenido no genera más que pérdidas que terminan derramando a toda la cadena", destacó Rosgan en un informe.

Actualmente, China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77% de los embarques totales. Sin embargo, las cifras de agosto ya muestran -como se venía alertando- una contracción tanto en volumen embarcado (-16%) como en precio (-6%), en un contexto de fuerte tendencia a la baja de los precios pagados. A pesar de estar transitando los meses de mayor puja de compras, los importadores se mueven con extremada cautela.

El mercado local se encuentra muy abastecido dado el aumento de stocks acumulado durante los últimos meses de confinamiento y a la desaceleración del consumo, a lo que se suma, además, un menor poder de compra a causa de la devaluación del yuan y una abundante oferta, especialmente por parte de Brasil, que se muestra sumamente competitivo en el mercado.

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