• Dólar Banco Nación $140
  • Dólar tarjeta $246.7
  • Dólar Libre $295
  • Dólar MEP $284
  • Contado con liqui $290
  • Riesgo País 2413
  • Dólar Banco Nación $140
  • Dólar tarjeta $246.7
  • Dólar Libre $295
  • Dólar MEP $284
  • Contado con liqui $290
  • Riesgo País 2413

Agro

Datos parciales de abril

El paro transportista podría cortar la racha récord del volumen exportador

Aseguran que el paro de transportistas podía impactar en la agroexportación de abril.
Por Redacción

La actividad ya aportó en lo que va del mes cuatro u$s1.200 M.

En lo que va del mes cuatro, el campo ya aportó en el mercado local poco más de u$s1.200 millones, una cifra muy similar a lo que había ingresado en el mismo lapso del mes anterior. Ahora bien, quienes siguen de cerca la marcha del flujo agroexportador aseguran que podría haber impacto del paro de transportistas que comenzó el lunes y todavía se prolonga.

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que abril cerraría con una liquidación récord de alrededor de u$s3.400 millones, pero lo cierto es que aparecen nubarrones en el horizonte. 

“El paro genera pérdidas para toda la cadena agroindustrial y además afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos, ataca los ingresos fiscales y las divisas que tanto nos hacen falta y pone en riesgo el suministro de aceites refinados para el mercado nacional. Esto debe solucionarse en los próximos cuatro días, sino los puertos dejarán de operar”, según indicaron este miércoles desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

De cualquier manera, de la mano de los altos precios internacionales de los principales commodities del agro se espera que este año el ingreso de divisas del sector se ubique entre u$s38.000 y u$s41.000 millones, valores que incluso están por encima del récord del año pasado que rondó los u$s37.000 millones. Es por ello que según indican desde CIARA-CEC es clave que se destrabe el conflicto con el sector del transporte de cargas, que solicita una actualización de la tarifa, porque en apenas pocos días está pautado un nutrido ingreso de camiones con la cosecha de soja y maíz.

Mientras tanto, el Banco Central aprovecha el ingreso de dólares frescos del campo para tener mayor poder de maniobra aunque ayer miércoles cerró la última rueda de la semana con ventas por u$s30 millones para atender la demanda de divisas.

Lo lógico sería que con el récord esperado de ingreso de divisas del campo, el BCRA pueda maniobrar durante este año con tranquilidad para contener los distintos tipos de cambio. Lo cierto, es que el panorama no parece tan ser sencillo en el mediano plazo porque la economía argentina necesita más sectores que vuelquen dólares frescos al mercado interno y eso no está sucediendo.

El dato positivo, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, es que entre abril y octubre, todos los meses aportarán al menos u$s3.000 millones de dólares al mercado de cambios. Al mismo tiempo, la recaudación por derechos de exportación superaría los u$s11.300 millones.

De esta manera, el campo se convertirá una vez más en el principal aportante de divisas genuinas en una economía que muestra signos de recuperación en la macro pero que arrastra problemas estructurales como la inflación que parece no encontrar techo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?