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Agro

Post sequía

Aumentó el ingreso de camiones a puertos, pero el repunte es relativo

Por Redacción

La mejora en la campaña permitió un crecimiento en el transporte de granos; aún así los números continúan por debajo del promedio histórico.

El cultivo de trigo viene de dos años con malos rendimientos. La sequía -entre otras variables- castigaron la campaña del trigo. A pesar de este escenario, la campaña pasada tuvo un repunte hacia el final del desarrollo del cultivo. Esto permitió un crecimiento interanual de la producción de más del 26 %.

Estos números se reflejaron en el ingreso a los puertos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comunicó que el registro de camiones en los puertos creció un 150%.

Por su parte, los embarques aumentaron un 55%, pero ambos guarismos continúan por debajo de los promedios históricos. A base de las estimaciones, ingresaron entre diciembre y enero 42.384 camiones a los puertos del Gran Rosario.

A pesar del salto cuantitativo, el ingreso está un 51 % por debajo del promedio de los últimos cinco años. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de la Agencia Marítima NABSA S.A. indican que se embarcaron 2,2 millones de toneladas de trigo durante diciembre y enero, lo que implica que los embarques del cereal se incrementaron.

Destinos del trigo

La BCR destacó que hubo un crecimiento en los despachos hacia Brasil. “Hasta finales de enero, los embarques hacia nuestro país vecino totalizaron 1,1 millones de toneladas, un incremento interanual del 58% respecto de las 695.200 toneladas exportadas durante igual período del año anterior”, confió la entidad.

En cuanto al Sudeste Asiático, durante el mismo período de la campaña previa fueron nulos. “La razón de la falta de envíos durante el ciclo 2022/23 se explica no sólo por la desastrosa cosecha del cereal en nuestro país, sino también por la producción récord que se registró en Australia, considerando que el trigo australiano, al ser del hemisferio sur, es un competidor directo en cuanto al momento de ingreso de la cosecha a los mercados”, explicó el informe.

Sin embargo, este escenario cambió por la mejora en el trigo argentino y pérdidas en Australia. En los primeros dos meses de la campaña ya se registraron embarques por 470.200 toneladas hacia esta región de oriente. Por último, África en el cual se despacharon casi 111.000 toneladas de trigo durante diciembre y enero.

En el mercado doméstico, el consumo se mantuvo estable, dado que el fuerte ajuste recayó sobre las exportaciones. “La molienda de trigo durante la campaña ya finalizada ascendió a 6,2 millones de toneladas, la más alta en 11 años”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

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