Ahora son los fabricantes de balanceado los que salieron a criticar el dólar agro | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Los que faltaban

Ahora son los fabricantes de balanceado los que salieron a criticar el dólar agro

Ahora son los fabricantes de balanceado los que salieron a criticar el dólar agro.

Por Redacción

Además expresaron preocupación por la suba de los costos de importación de insumos clave en el proceso de producción.

A los planteos hechos por los referentes de los feedlots y productores porcinos en contra de la inclusión del maíz en el nuevo dólar agro, ahora se le sumó la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena). La entidad que es referencia de los elaboradores de balanceado expresó su preocupación por el efecto negativo que la normativa producirá en el sector.

A esta situación, se le suma otra negativa dada por la implementación de la Resolución General 5393/2023 que en su artículo 5º adiciona un impuesto del 7,125% a las importaciones de bienes que, en el caso de la industria de alimentos balanceados son materias primas (vitaminas, minerales, aminoácidos y otros) que no poseen reemplazo local y que se utilizan en la elaboración de estos alimentos balanceados, que atendiendo a dicha resolución, deberían entrar en la excepciones de Bienes Intermedios que apuntan a la canasta básica (entre ellos: pollo, huevo, leche y otras proteínas de consumo humano).

“Estamos realmente preocupados por la incidencia negativa directa que estas medidas han tenido sobre la elaboración de alimentos balanceados y las alzas de costos y precios que está generando en toda la cadena de la proteína animal que impactarán fuertemente en los consumidores” expresó Juan Pablo Ravazzano, Presidente de CAENA.

El maíz, como uno de los ingredientes fundamentales en la producción de alimentos balanceados para el ganado, huevo, leche, cerdo, aves y otras proteínas; constituye una pieza clave en el proceso de obtención de proteína animal para el consumo humano y también para el alimento para mascotas. No obstante, el aumento del precio del maíz a partir de este decreto, está afectando negativamente la estabilidad y sostenibilidad de la industria.

“Es importante destacar que el incremento en el costo del maíz se traduce directamente en un aumento considerable en los gastos de producción de alimentos balanceados. Estos costos adicionales se trasladan inevitablemente a los productores de carne, leche y huevos, quienes, a su vez, se ven forzados a ajustar los precios finales de sus productos para mantener la rentabilidad de sus operaciones. Como resultado, los consumidores finales se enfrentan a precios más elevados en la adquisición de productos de proteína animal, lo que genera una carga económica adicional en sus hogares y afecta el acceso a alimentos de calidad y nutrición esencial. Esta situación se vuelve especialmente preocupante en contextos socioeconómicos desfavorecidos, donde el acceso a una alimentación adecuada puede convertirse en un desafío aún mayor” detalló el presidente de la Cámara.

Sumado a esto, el impacto en el bolsillo de los consumidores, el aumento del precio del maíz también repercute en toda la cadena de la proteína animal. “Los productores se ven enfrentados a decisiones difíciles, como disminuir sus niveles de producción, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en el empleo y la economía local. La cadena de suministro también se ve afectada, lo que puede llevar a una disminución en la producción y un desabastecimiento de alimentos básicos para la población” alertó Ravazzano.

Frente a este panorama, Ravazzano comentó que “hemos elevado un pedido a las autoridades competentes para que se realicen acciones concretas a fin de estabilizar los precios del maíz y promover un entorno de producción más predecible y sostenible para nuestra industria. Además, solicitamos la implementación de medidas de apoyo y acompañamiento a los productores para mitigar los impactos negativos en sus actividades y garantizar el abastecimiento adecuado de proteína animal a la población.”

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?