• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1060.66
  • Dólar MEP $1017.02
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1060.66
  • Dólar MEP $1017.02
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Zona núcleo

Advierten que peligra el rendimiento de la cosecha por la ola de calor

La ola de calor marchita el rendimiento de cultivos y amenaza la cosecha

Por Redacción

Los rendimientos ya están a la baja. Si en dos semanas la situación no cambia, está en riesgo el resultado de la campaña. 

La última semana de enero fue crítica para los cultivos, ya que la falta de lluvias y las altas temperaturas hicieron que la soja de la zona núcleo pierda rendimiento. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que, si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará. “En siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes pasó de 90% a 65%. El 10% de los lotes está entre regulares y malos”, indica el informe.

Los registros marcaron 38 °C en el periodo más sensible de la planta. Cabe destacar que el 60 % de la soja de primera está entre R4 y R5, llenando granos. El resto está atravesando R3”.

“La soja de primera venía muy bien hasta esta semana que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad. Y esto está pasando en gran parte de la región núcleo”, informó la entidad.

Al mismo tiempo, aseguró que la perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse. “Del 90 % de la soja, bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada, se pasó al 65 % al día de hoy. Ahora hay lotes regulares y malos en un 10 % del área de soja de primera, cuando una semana atrás no los había”, señala el documento de la BCR.

Por otra parte, los productores también están mirando los márgenes. Los costos se incrementaron respecto del año pasado y aun produciendo un 25 % más que en la anterior campaña fallida, no se compensan resultados promedios valorizados a enero del 2023.

 De todas maneras, el factor que más mira el productor son las lluvias. “En suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas. El resto está aguantando”, dicen en Pergamino y Rojas.  En El Trébol señalaron que fue una semana complicada para cultivos de suelos de baja calidad, y que el resto sin problemas.

Los productores de Bombal señalaron que no hay falta humedad, ya que hace 10 días que no llueve. “Los cultivos están excelentes. Sería interesante que haya lluvias en unos días”, aclaran.

Por su parte, también hay temor en soja y maíz de segunda. La BCR destacó que la situación de soja de segunda y maíz tardío es preocpante. “No tienen un desarrollo radicular suficiente para amortiguar la escasez de agua”, plantean los técnicos.u

“En el caso de los maíces tardíos, el 30 % de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico, por lo que hay incertidumbre en cuanto a la viabilidad del polen y la sincronización floral. Sin embargo, aún se conservan en estado excelente y muy bueno un 45% de los cuadros, un 50% en buen estado y solo un 5% en condiciones regulares”, informó la BCR.

Para la soja de segunda, se registró una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65 % a 48 %. “El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área y en condiciones regulares a malas en el 17% del área”, concluyó la BCR.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?