• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Suba de aranceles en futuros

¿Qué acordaron proponerle a la CNV los Centros de Corredores?

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Directivos de las entidades de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe se reunieron ayer al mediodía en la Bolsa local.

“Simplificar la adecuación”. Ese fue el concepto consensuado por los Centros de Corredores de Rosario y Buenos Aires que guiará la propuesta que en breve presentarán a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para evitar que los nuevos aranceles de $300.000 al año que empezará a cobrar a partir de enero en concepto de tasa de fiscalización y control por operaciones con futuros y derivados agropecuarios dejen afuera del mercado a la mayoría de los cerealistas.

 

Ayer al mediodía las autoridades de las dos entidades se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para definir el rumbo de la propuesta. “Fue una muy buena reunión. Hubo acuerdo entre todos sobre el contenido de la propuesta. Ahora vamos a redactarla y enviarla a las Bolsas y Mercados para que nos acompañen en una presentación conjunta ante CNV y el Ministerio de Agroindustria”, le dijo ayer a punto biz Carlos Landi, el presidente del Centro de Buenos Aires, luego del encuentro.

 

“Lo más importante es que será una propuesta viable. No vamos a hacer un pedido que esté fuera de alcance de las autoridades”, agregó el directivo. Si bien no quedaron en un plazo para tener listo el texto, Landi contó que “no vamos a dejar pasar mucho tiempo, así que en breve estaremos llevando la propuesta a las Bolsas y Mercados”.

 

Sobre el contenido de la propuesta, “simplificar la adecuación” está marcando la voluntad del sector de decir que quienes no puedan adecuarse a las nuevas exigencias que ya puso la CNV y a las que vengan (como aumento de patrimonios exigidos) a los Agentes de Compensación y Liquidación (Alyc), se bajarían de categoría de operador (que, en definitiva, es lo que busca el organismo regulador), pero necesitan que esa categoría en la que se inscriban les permita mantener la figura tradicional del corredor como intermediario de sus comitentes productores ante los mercados de futuro.

 

En concreto, los corredores necesitarían que CNV les autorice a los Agentes de Negociación (AN) que operen futuros y derivados del agro poder, además de facturar, cobrar y pagar a sus clientes (una tradición del sistema de liquidación diaria del sector), manejo del dinero que hoy las autoridades no validan para los inscriptos en esa categoría. La llave está en que los cerealistas no son custodios de valores y los mercados a término tienen un sistema de garantías y márgenes diarios a cubrir que le puedan dar a la CNV la seguridad y el control que quiere tener sobre quienes manejan fondos de terceros en los mercados para ponerse en línea con las exigencias internacionales, requisito a cumplir si se quiere recibir inversores del exterior que agranden el mercado de capitales. Lo cierto es que, de esa forma, los corredores de menor dimensión que así lo decidan, tendrían la alternativa de encuadrarse en una categoría de agentes que les permita continuar negociando contratos de derivados y mantener la relación financiera con sus clientes, aun cuando para compensar y liquidar aquellas operaciones ante los mercados a término deban recurrir a los servicios de un ALYC Integral (como podrían ser Rosario Valores y Matba ALYC)

 

Finalmete, Landi se mostró optimista con el resultado de las gestiones. “Esperamos tener éxito. Lo importante es que hay diálogo y que lo que vamos a proponer es viable”, finalizó el presidente del Centro de Corredores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?