Por Redacción
El largometraje dirigido por Ridley Scott generó intercambios dentro del mundo de los historiadores.
Napoleón Bonaparte es uno de los personajes más grandes en la historia universal y, como tal, ha sido retratado en más de 180 películas. La última de la lista es una megaproducción de Apple TV+ dirigida por Ridley Scott, y que se ha consagrado como el proyecto más polémico del cineasta. Tras la controversia que estalló durante su exhibición en salas tradicionales en 2023, la epopeya se traslada a streaming en manos de Apple TV+ este 1 de marzo de 2024. La misma dura 2 horas y 38 minutos.
Protagonizada por Joaquin Phoenix como el líder militar francés, el largometraje es descrito como “una mirada original y personal” a la carrera del emperador y sus relaciones amorosas. Apoyado con un guión de David Scarpa, Scott presenta un relato particular de Napoleón y su ascenso como emperador. Pero además de su progreso político y militar, la película ingresa a la relación adictiva y volátil que tuvo con Josefina de Beauharnais, la dama interpretada por Vanessa Kirby y a quien Bonaparte consideró “el amor de su vida”.
Famosas batallas, la implacable ambición y la capacidad estratégica de Napoleón son parte del despliegue narrativo. Atronadores cañonazos apoyan la inmersión del espectador en los feroces combates; mientras que la atmósfera visual destaca por su inspiración pictórica. Tal éxito en el apartado técnico le han valido tres nominaciones a los premios de la Academia en las categorías de Mejores efectos especiales, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.
No obstante, la respuesta hacia el filme en conjunto ha sido mixta. Rotten Tomatoes muestra una calificación de 58% y 59% por parte de la crítica y la audiencia respectivamente.
Entre las críticas más destacadas se encuentra la representación de acciones bélicas como el bombardeo de las pirámides egipcias por parte de la artillería francesa, un hecho desmentido categóricamente por los especialistas en historia. Asimismo, ha generado escepticismo la presencia de Napoleón en la ejecución de María Antonieta, un evento históricamente inexacto, dado que en la realidad, Bonaparte se encontraba en el sitio de Tolón durante dicho acontecimiento.
Georges Mourier, un experto consultado por France Info, notó las inexactitudes; pero añadió que quizá el error más grande fue la “escasez de elementos geopolíticos” que ayudaran a comprender las decisiones de Bonaparte, el papel de Inglaterra y el impacto real de su campaña.
Confrontacional y sarcástico, Ridley Scott ha defendido su obra y la interpretación artística detrás de la misma. Con ácidas declaraciones que cuestionan a los investigadores, el director argumenta que el compromiso con la precisión histórica podría obstaculizar la narrativa y su impacto emocional.
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