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Por la escasez

Tips para mantener los neumáticos en buen estado por más tiempo

Tips para mantener los neumáticos en buen estado por más tiempo
Por Redacción

Ante las complicaciones para conseguirlos, te apuntamos algunos consejos para estirar su vida útil. 

Todo aquel que haya intentado comprar neumáticos nuevos para su vehículo en los últimos meses en la Argentina lo sabrá: es prácticamente imposible conseguirlos. Y donde se consiguen hay que abonar hasta cuatro veces el precio oficial para llevárselos a casa. Entre los muchos factores, la escasez de neumáticos en el país se atribuye a la brecha cambiaria, la crisis de oferta global, el cepo importador y a un conflicto gremial que lleva más de cien días.

Más allá de la cuestión económica y la dificultad del sector para conservar las fuentes de trabajo, la falta de ruedas trae un problema muy grave para la seguridad de todos los que circulan por las calles del país. Es que salir a la calle con neumáticos gastados puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno.

Por ley, la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros, justamente lo que mide el borde plateado en las monedas de un peso. De todas formas, es recomendable que la profundidad sea siempre superior a los 2 milímetros. De hecho, hay un tip casero para saber si los neumáticos del auto están gastados o se mantienen en buen estado y se necesita tan solo una moneda de un peso. Es muy fácil: la moneda se coloca en alguna de las canaletas del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia.

Cómo mantener los neumáticos en buen estado

Es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro), verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos, y circular siempre con la presión recomendada por el fabricante.

La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.

Un vehículo puede ser muy moderno y contar con los elementos de seguridad más avanzados, pero si el neumático, que es el punto que está en contacto con el piso, no está en buen estado, va a dejar de ser seguro.

 

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