• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Actualidad

Expoagro 2024

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

Por Redacción

El proyecto cubrirá una extensión de más de 500.000 hectáreas con conectividad continua, donde Telecom habilitará 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT.

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, realizó en el marco de Expoagro 2024 la presentación oficial del primer cluster de conectividad en la ruralidad que alcanzará parte de la zona núcleo de los partidos de Pergamino y Rojas en la provincia de Buenos Aires. Es el primer proyecto colaborativo con socios estratégicos de la cadena de valor del sector agroindustrial y municipios para el desarrollo de una zona de cobertura continua en la ruralidad.

De la presentación oficial participaron Pedro Vigneau, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Bioeconomía del Gobierno Nacional, Nicolás Gear, Director de Gear y presidente de A.S.A (Asociación de Semilleros Argentinos), Michael Dover, Director del Consejo Consultivo CREA, Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom Argentina junto a Juan Pablo Cosentino, Gerente de Desarrollo de Negocios IoT de Telecom Argentina y fue moderada por el periodista especializado en agroindustria y director de Contenidos de Clarin Rural, Hector Huergo. Entre los asistentes, estuvieron presentes también autoridades de gobierno locales, como el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez y el intendente del Partido de Rojas, Román Bouvier. Además, participaron ejecutivos de las diferentes empresas y aportantes, que son parte del desarrollo colaborativo de Telecom.   

El proyecto tiene por objetivo cubrir una extensión de más de 500 mil hectáreas con conectividad continua, donde Telecom estará habilitando 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT. Durante la exposición en Expoagro se anunció que ya se puso en funcionamiento el primer sitio en Las Carabelas partido de Rojas.  

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

Pedro Vigneau, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Bioeconomía del Gobierno Nacional comentó al respecto: “Seguimos este proyecto con mucha expectativa, creemos que la construcción de capital social es un activo muy importante, que más empresas privadas y asociaciones se conozcan y quieran acompañar su desarrollo nos parece que ese es el camino. Nosotros desde lo público lo que tenemos que hacer es ser facilitadores, un puente para tratar de solucionar lo que esté a nuestro alcance y trabajar juntos”.

Nicolás Gear, Director de Gear y presidente de A.S.A (Asociación de Semilleros Argentinos) afirmó: “Parte de nuestra responsabilidad como empresarios es involucrarnos para que se cuente con toda la infraestructura para el desarrollo de este tipo de proyectos. El tiempo tiene un valor clave y la conectividad nos ayuda a mejorar nuestra eficiencia en la ruralidad”. 

Michael Dover, Director del Consejo Consultivo Crea dijo: “Es un gran orgullo estar hoy acá, y esperamos que este sea el primer paso de muchos otros. Lo principal de este proyecto son las personas: permite cambiar la calidad de vida de la gente que vive localmente; y además, mejora las condiciones de trabajo de la gente que está instalada en los campos, posibilitando el arraigo y el desarrollo social. No vamos a ser exitosos si no tenemos pueblos prósperos”

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom. “Esto es una primera etapa. Venimos trabajando desde Telecom intensamente para conectar a las personas, llegando a localidades de menos de 500 habitantes. Ahora tenemos el desafío de conectar no solo personas, sino también maquinarias en la ruralidad. Hay un espíritu colaborativo que es indispensable para hacer sostenible este desarrollo. No solo entre privados, junto a socios estratégicos que posibilitan este proyecto, sino también es clave el compromiso público, en este caso con los Municipios, para facilitar el despliegue de infraestructura necesaria. Así como también con la simplificación de normativa que agilice este tipo de iniciativas”

Javier Martínez, Intendente de Pergamino, agregó en este sentido: “Para el municipio, que tiene 300 mil hectáreas, este desarrollo tiene un triple impacto: hablamos de seguridad: porque permitirá conectar las cámaras en los pueblos de campaña y caminos rurales a nuestros centros de monitoreo. Además, permitirá conectar las historias clínicas digitalizadas de los vecinos de los 12 centros de atención primaria que tenemos en cada uno de los pueblos que integran el municipio. Y nos brindará conectividad a 26 establecimientos educativos rurales, con la importancia que eso implica. 
Agradecemos a Telecom y a las empresas aportantes por su compromiso para tener un mejor Pergamino”.

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

Finalmente, Roman Bouvier, Intendente de Rojas, señaló: “Es un honor poder acompañar este lanzamiento, agradecerles a las empresas, a las entidades que se sumaron, nosotros apoyamos desde el municipio y estoy convencido que hoy tiene un valor fundamental el hecho de que estemos ya hablando que el proyecto es una realidad. Articular lo público privado es lo que necesitamos cada vez más, quiero dejarles la invitación a las empresas como representante de la gestión municipal, a articular cada vez más el Estado con lo privado, tenemos que dejar las diferencias de lado y trabajar en comunidad y en unidad”.

El ecosistema AgTech aceleró su crecimiento en los últimos años y es hoy una apuesta fuerte para el desarrollo económico local. El despliegue se apoya en la identificación de clústers (zonas) clave de ruralidad donde el impacto de la conectividad puede acelerar el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital de la misma a través de las soluciones que se habilitan a partir de la conectividad. El trabajo es conjunto con las empresas interesadas en la región y los municipios, de ahí el nombre de cluster colaborativos. Las empresas que forman parte del cluster colaborativo son: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Plantium, Rizobacter, RUS, entre otras.

De esta forma, Telecom propone y disponibiliza junto con sus socios, un camino de respuesta a la ruralidad, atendiendo al impacto social (arraigo, seguridad, salud, educación), ambiental (huella y control del uso de los recursos) como por supuesto  la importancia para la operación productiva que ofrecen las tecnologías habilitadoras montadas sobre ella para agilizar trámites online, monitorear maquinaria agrícola, garantizar la calidad del producto, , eficientizar los procesos en general y permitir la trazabilidad digital o huella digital de nuestras actividades, entre otros beneficios.

Telecom lanzó el primer cluster de conectividad rural en Pergamino y Rojas

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?