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Actualidad

Prueba de fuego

La primera lancha eléctrica argentina está lista para navegar el Paraná

La primera lancha eléctrica argentina está lista para navegar el Paraná

Por Redacción

Probaron con éxito a la embarcación que reemplazará a las clásicas lanchas a gasoil que trasladan pasajeros en Tigre. ¿Llegarán a Rosario? 

Se realizó la prueba de navegación de la Delta Eco I, el primer prototipo de la ecolancha argentina. Se trata de una embarcación de industria nacional impulsada por energía eléctrica para el transporte fluvial de pasajeros.

La prueba salió bien: la lancha recorrió exitosamente diversos canales del Delta del Paraná, provincia de Buenos Aires, ante la presencia de técnicos, analistas ambientales y funcionarios (entre ellos Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos). 

La primera lancha eléctrica argentina está lista para navegar el Paraná

Próximamente se realizará el lanzamiento oficial del Proyecto ECOlancha con su embarcación fundacional. Y si bien la iniciativa surgió ante la inquietud de reemplazar la flota completa de lanchas colectivo que tienen movimiento frecuente en el Delta bonaerense y que utilizan diesel, la eléctrica podría ser de utilidad también en otras zonas, como las islas entrerrianas, utilizadas por los rosarinos. 

Según comentaron desde ECOlancha, cada unidad requiere una inversión de unos u$s800.000. “La electrificación cobra impulso en todo el transporte mundial. Logra una reducción drástica de costos operativos y de mantenimiento. También elimina la exposición de la tripulación y los pasajeros a vibraciones, ruidos y gases de escape nocivos, limita drásticamente las emisiones de CO2, mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de derrame de combustible o lubricantes en aguas que luego serán potabilizadas”, aseguró Leonel Falcon, fundador del Proyecto ECOlancha y miembro de Líneas Delta, empresa que ya cuenta con experiencia en el transporte fluvial de pasajeros en el Paraná.

La primera lancha eléctrica argentina está lista para navegar el Paraná

Entre sus beneficios, Falcon sostuvo: “La electricidad, además de ser una fuente renovable, es más económica que el diésel. Los costos y tiempos de mantenimiento son más bajos, sin cajas de cambio, tanques de combustible, motores térmicos, sistemas de ventilación, enfriamiento y escape. Además se evita el uso de materiales consumibles como lubricantes, filtros de aceite, filtros de aire, correas, bujías”.

El Delta Eco I iene capacidad para 22 personas, incluido 2 tripulantes, mide 11 metros de eslora, 3 metros de manga, y está equipado con motores Torqueedo de 12 kW (unos 20 CV) alimentados por dos baterías de iones de litio de 48 V y 400 Amperios/hora que le permiten alcanzar un régimen de funcionamiento velocidad de 10 a 15 km/h, dependiendo de la velocidad, una autonomía de entre 3 y 4 horas.

Ofrece la posibilidad de duplicar el número de baterías, condición que le daría mayor autonomía. Sistema de las funciones de navegación, luces, aire acondicionado y embarcación se alimentan de una batería externa también de iones de litio, en este caso de 12 V, que se recarga con una serie de paneles solares instalado en la parte superior del barco.

 

 

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