• Dólar Banco Nación $1480.00
  • Contado con liqui $1546.30
  • Dólar MEP $1502.16
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1500.00
  • Dólar Banco Nación $1480.00
  • Contado con liqui $1546.30
  • Dólar MEP $1502.16
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1500.00

Actualidad

El rebusque argento

La inflación afloja, pero no cede: ¿cómo están ahorrando los argentinos?

La inflación afloja, pero no cede: ¿cómo están ahorrando los argentinos?

Por Redacción

Aunque la historia de Argentina con la inflación no es reciente, la pospandemia trajo consigo un desborde económico que hizo recordar algunos de los peores períodos del siglo pasado.

Cambiarse de banco para conseguir mejores intereses en los plazos fijos, verificar la cotizacion criptomonedas o mantenerse alerta frente a cada bajada del dólar. Cada peso que sobra en los hogares argentinos que pueden ahorrar, se dirige a una forma de ahorro. Aquí, algunas de las más habituales.

¿De cuánto fue el descalabro inflacionario de la pospandemia?

Aunque la historia de Argentina con la inflación no es reciente, la pospandemia trajo consigo un desborde económico que hizo recordar algunos de los peores períodos del siglo pasado.

En 2020 la inflación fue del 36,1%, una cifra altísima, pero que en el país cabe dentro de los parámetros de la normalidad. En 2021 empezó a escalar y llegó al 50,9%, en 2022 ya fue de 94,8% y en 2023 rompió todos los registros con un 211,4% (la cifra más alta desde 1991).

Frenar la "bola de nieve" no es fácil. Por eso, en el año 2024 se festejó el descenso a 117,8%, con un último trimestre que mostró señales de desaceleración. En 2025, los precios continúan moderándose, aunque aún lejos de la normalidad. El IPC subió 2,1% en septiembre, quebrando una racha de cuatro meses por debajo del 2% (la anual acumulada es de 22%).

Los analistas esperan que los datos de noviembre, todavía no publicados al momento de redacción de este artículo, giren en torno al 2,3%, lo cual confirma una bajada. Aun así, las cifras siguen siendo altas y continúan deteriorando los bolsillos argentinos. 

El "rebusque" y las estrategias de ahorro en la Argentina de 2025

La inflación de tres cifras hizo mella en la economía de los hogares argentinos. Aun así, todavía hay algunos que tienen resto para seguir ahorrando. 

Estas familias combinan la tecnología disponible, sus conocimientos financieros y algo de "viveza criolla" para hacer rendir cada peso sobrante de la mejor manera. 

Plazos fijos, la recompensa por tener paciencia

Los plazos fijos todavía son una herramienta útil para los ahorristas argentinos, aun en tiempos de incertidumbre, donde la tasa podría no superar a la inflación. 

Esto se debe a que hay opciones que permiten liberar los pesos a 30 o 90 días, proponiendo un juego de ahorro-liquidez que es necesario para la dinámica de muchas familias y empresas.

Al momento de redacción de este artículo, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por los bancos grandes van del 27% al 35% (Nación, Galicia, BBVA). Algunas entidades más pequeñas, como Crédito Regional, Banco del Sol o REBA, pagan entre 38% y 40%, con el fin de atraer depósitos y cuentas nuevas.

Criptomonedas, el refugio de los "techies"

Con la subida experimentada por el BTC en los últimos años, las criptomonedas son una vía de ahorro cada vez más patente en Argentina y, de hecho, el país lidera la adopción cripto en América Latina, con una proporción altísima de dólares cripto (USDC, USDT) contra pesos.

Los ahorristas argentinos, acostumbrados a hacer malabares con los distintos tipos de cambio y la volatilidad propia de la economía local, abrazaron los exchanges y las plataformas P2P, como si hubieran nacido con ellos. 

Para muchos de estos ahorristas "tech", conseguir en stablecoins es más sencillo y más seguro que conseguir billetes de dólares contantes y sonantes.

Además, los que adoptaron primero esta tendencia han ganado rendimientos muy por encima del mercado. Alguien que haya comprado 100 dólares en Bitcoin en noviembre de 2020 (cuando cotizaba a 19.372 dólares), hoy tendría el equivalente a unos 568 dólares, un rendimiento del +468%. En contraste, si esa persona hubiera guardado los dólares, hoy tendría una pérdida del 18% en poder de compra, debido a la inflación acumulada en Estados Unidos.

Un acuerdo para fomentar el uso responsable de las criptomonedas

La adopción de criptomonedas para el ahorro no pasa desapercibida, ni en el sector privado ni en el público. Por eso, el exchange Binance ha firmado un acuerdo de cooperación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover la educación y el uso responsable de criptomonedas.

Como explicó Andrés Ondarra, GM de Binance Argentina, "la educación y la inclusión financiera son pilares esenciales para un ecosistema cripto saludable". 

Además, se firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para impulsar la adopción e innovación cripto. 

Gui Nazar, Head of Latam en la firma de transacciones con criptomonedas, aseguró que la alianza "tiene como objetivo promover el avance tecnológico, la inclusión financiera y la educación en blockchain, posicionando a Buenos Aires como un líder en tecnologías digitales emergentes". 

El clásico dólar blue en el colchón

Aunque crezca el número de aplicaciones financieras y billeteras virtuales, el dólar físico todavía está ocupando un lugar central en la cultura del ahorro, ya que para muchas personas es el símbolo de estabilidad en medio del caos.

El problema es que esta estabilidad no es la misma que hace 20 o 30 años, cuando la moneda era imparable.

Más allá de la dificultad para conseguir los dólares o incluso de las restricciones para comprarlos, la amenaza real es la erosión año tras año. Aquellos que en 2020 guardaron 100 dólares billete bajo el colchón, hoy tienen unos 82 dólares reales en términos de poder adquisitivo. 

Tres niveles de liquidez, tres niveles de ahorro

Por eso, los ahorristas más avezados ya no optan por poner "todos los huevos en una canasta", sino que reparten sus ahorros en varios niveles, dependiendo del nivel de liquidez necesario en cada hogar. 

Es decir, la cuestión no pasa por elegir entre dólar, plazo fijo o BTC, sino por usar cada herramienta para lo que sirve. Así, una familia que tiene sus ahorros distribuidos entre estas tres opciones está preparada para adaptarse a un índice de inflación alto o un dólar disparado. 

En un país con una inflación enquistada como es Argentina, mantenerse informado cada día y optar por la diversificación es un ejercicio de inteligencia económica. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?