• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Actualidad

En Argentina

La "fórmula secreta" de una empresa francesa para extraer litio líquido

La "fórmula secreta" de una empresa francesa para extraer litio líquido

Por Redacción

Adionics probará su tecnología limpia patentada de extracción directa en la Puna salteña, a 4.000 metros de altura.

La empresa francesa Adionics instalará un laboratorio piloto en Salta para probar en condiciones reales su método único de extracción directa de litio, modelo que ya fue probado en el Salar de Atacama, Chile. La misma llegará en marzo y permitirá realizar el proceso de extracción con la nueva tecnología que desarrolló la firma y que, según sus resultados en el salar chileno, asegura pureza grado batería.

"Luego del éxito en las pruebas en Chile vamos a trasladar el laboratorio piloto a Salta para hacer lo mismo allí pero a 4000 metros de altura en lugar de a 2500 m de la ciudad chilena. Esto implica una inversión de entre u$s 3 y 4 millones", explicó Gabriel Toffani, CEO de Adionics, firma que en noviembre de 2023 sumó como socio a la chilena SQM.

En una primera etapa el laboratorio se instalará en el Parque Industrial de Güemes, pero hay conversaciones para que Gobierno salteño le otorgue a la empresa un terreno en San Antonio de los Cobres, a 4000 metros de altura.

Según detalló el ejecutivo, ya hay mineros en Argentina que quieren probar la nueva tecnología de extracción directa única, su "fórmula secreta para el litio líquido". "Estamos teniendo charlas con casi todas las mineras que hacen extracción directa o quieren hacerlo porque es una tecnología que interesa a casi todas las empresas. Incluso con firmas que tienen terrenos pero que aún no están haciendo nada y otras que quieren confirmar sus reservas y la concentración de litio de las mismas", explicó.

Y sumó: "Algunos ya hicieron pruebas en nuestros laboratorios de Francia o  Alemania, pero ahora lo podrán hacer en las condiciones reales de temperatura y altitud". Toffani, además adelantó que ya están trabajando poder concluir algún acuerdo para una planta industrial en al Argentina.

De hecho, el laboratorio pasará a ser un activo de Adionics Argentina firma que ya tiene cinco empleados, un director y cuatro ingenieros.

Para el ejecutivo, con los grandes proyectos que están en marcha en Catamarca, Salta y Jujuy, la Argentina se consolida como el cuarto productor de litio a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China

"Es relevante invertir en el mercado argentino ya que presenta un potencial muy interesante. En el corto plazo algunas minas ya están bien caracterizadas, tienen exploración realizada, permisos para producir litio y pruebas piloto en curso, otras están en etapa de exploración y muchos salares están por ser evaluados", señaló Toffani. 

Y agregó: "Argentina presenta recursos muy importantes en litio a partir de salmueras. Desde el punto de vista de la sostenibilidad (huella global de CO2) es importante contribuir a la aceleración de la producción de litio a partir de los salares del triángulo del litio".   

Cómo es la tecnología limpia y los resultados en Chile
Dentro de la extracción directa del litio líquido- líquido (DLE), Adionics desarrolló una tecnología que diferencia su proceso y, según la propia empresa, lo hace mucho más amigable con el medio ambiente.

Lo que diferencia a la tecnología de la firma francesa es el uso de un sistema patentado, Flionex®, que es un fluido personalizado que actúa como una llave para abrir y extraer el litio sin necesidad de reactivos tradicionales. 

Nuestra tecnología permite altas tasas de recuperación de litio y utiliza muy poca agua y poca energía con lo cual es un proceso muy favorable al medio ambiente", aseguró el responsable de la empresa.

En el Salar de Atacama, en Chile, la empresa realizó las pruebas durante el segundo semestre de 2023. "Se probó cinco salmueras diferentes del Salar de Atacama para SQM, demostrando la versatilidad y eficacia de su tecnología", explicó la compañía. 

En detalle, la firma aseguró que "los resultados revelaron tasas excepcionales de recuperación de litio (hasta el 98%) y una pureza asombrosa del cloruro de litio (hasta el 99%), con Flionex® mostrando una selectividad notable, capturando el litio y eliminando el boro, el magnesio, el potasio y los sulfatos". Por su parte, agregó, "el perfil de impurezas restante consistía únicamente en una cantidad limitada de cloruros de sodio y calcio, lo que pone de manifiesto la capacidad de alcanzar el nivel de pureza necesario para producir carbonato de litio de calidad para baterías."

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?