Por Redacción
Los 90 minutos del día en que Maradona convirtió el famoso gol del siglo, con entrevistas y material inédito.
A casi cuatro décadas de uno de los partidos más icónicos del fútbol, el cruce entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986 vuelve a escena con el documental El Partido, que reconstruye el duelo con entrevistas, material de archivo inédito y un repaso jugada por jugada, al tiempo que pone en contexto el clima político y social de ambos países, apenas cuatro años después de la Guerra de Malvinas, para ofrecer una mirada que trasciende lo deportivo.
Su estreno está previsto para el 21 de mayo de 2026 y podrá verse en cines, luego de su estreno en el Festival de Cannes 2026.
El documental se centra en los 90 minutos disputados el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, donde la selección argentina, liderada por Diego Maradona, venció 2-1 a Inglaterra. Ese partido quedó marcado por dos goles que pasaron a la historia: el primero, conocido como “La mano de Dios”, y el segundo, considerado el “Gol del Siglo”, en el que Maradona eludió a varios rivales antes de anotar. A través de reconstrucciones detalladas y relatos de protagonistas, el documental analiza el significado simbólico de ambos momentos y su impacto global.
Ese enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra sucedió en un contexto de tensiones aún latentes tras el conflicto bélico de 1982. El resultado tuvo una fuerte carga emocional para los argentinos. El documental explora cómo ese triunfo fue interpretado como una suerte de reivindicación simbólica, convirtiéndose en un episodio clave de la memoria colectiva del país. Además, se profundiza en la figura de Maradona como líder y símbolo de una generación.
La producción cuenta con la participación de exjugadores, periodistas deportivos y especialistas en historia, que aportan distintas miradas sobre el encuentro. Entre los nombres destacados figuran excompañeros de Maradona de la selección argentina, así como los seleccionados ingleses. Además, participan analistas internacionales que contextualizan la relevancia del partido a nivel mundial.
Dirigido por Juan Cabral y Santiago Franco, en colaboración con productores internacionales, el documental combina tecnología de restauración de imagen con narrativas modernas para acercar el material a nuevas audiencias.
Después de cuatro décadas del partido, esta producción se presenta como una oportunidad para revivir un momento irrepetible y comprender por qué aquel Argentina vs. Inglaterra sigue siendo, hasta hoy, mucho más que un simple encuentro de fútbol.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?