• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Tras el cuaderno gate

Fideicomisos: solución o manotazo de ahogado para la obra pública

Por Redacción

Las PPP buscaban ser la solución a la necesidad de continuar con la obra pública en un contexto de ajuste.

Con las licitaciones de participación público privadas (PPP) en crisis por el escándalo de los cuadernos el gobierno creó un fideicomiso que sirva de paraguas de la obra pública. En comunicación con Base de Datos (FM 107.1 de 8 a 10), el abogado Miguel Araya especialista en derecho comercial, bancario y financiero explicó de qué se trata la nueva herramienta:

 

¿Puede funcionar este fideicomiso? 

Yo creo que sí, hay que explicar primero que esto es la adjudicación de seis corredores viales con el programa de PPP que es un programa que se financia con fondos privados para realizar obra pública. En consecuencia, aquí no hay endeudamiento del Estado, ese programa venía funcionando muy bien y ya habían sido adjudicado los seis corredores con una inversión total de 6 mil millones de dólares.

En lo que a nosotros como región nos interesa hay dos proyectos que nacen de Rosario, uno hace Rosario – Córdoba y luego la ansiada tercera vía de Rosario – Campana. Eso está adjudicado, las empresas ya se han hecho cargo y el peaje es para las nuevas empresas y en octubre tenían que empezar las obras. Pero apareció el tema de los cuadernos y se ha vinculado o mencionado a algunas de las empresas adjudicatarias en el escándalo, esto hizo que el financiamiento internacional se restrinja y ahí aparece el fideicomiso.

 

Hay un mal antecedente, los fideicomisos de De Vido. ¿Es un organismo apto? ¿Es más fácil conseguir que los bancos le presten al fideicomiso?

Esa es la idea, los bancos en realidad ya se habían comprometido con todos estos créditos con una garantía que tomaban de las empresas. Cuando aparece el conflicto de los cuadernos los bancos internacionales (que tienen muchas normas exigentes en esta materia) decidieron detener la financiación. El fideicomiso funciona como intermediario entre la banca y las empresas que han sido adjudicatarias de las obras, entonces los bancos no les van a prestar a las empresas le van a prestar al fideicomiso y el fideicomiso a las empresas.

 

Con el corte del financiamiento internacional ¿El financiamiento va a salir más caro?

Creo que la financiación se va a encarecer porque va a haber una parte más importante de aporte nacional. Pero los bancos internacionales ya estaban comprometidos, se ha parado por el tema de los cuadernos, entonces obras que ya tenían que empezar a operar en octubre quedaron en “stand by”, felizmente con esta herramienta los bancos salvan su ropa, no le prestan a la empresa y aparece este organismo fiduciario que creo que lo va a gestionar el BICE (Banco de inversión y comercio exterior). Me parece que la solución es buena, para esta región sobre todo.

 

Cuando uno habla con la gente de negocios hay mucha preocupación por lo que ha significado para la imagen de las empresas el tema de los cuadernos.

Me parece que en principio hay que separar el empresario de la empresa, el empresario debe merecer las sanciones más severas tanto en la órbita penal como civil. La empresa hasta muy recientemente no era sujeto pasible de una sanción penal pero esto cambio en la última ley penal tributaria.

El empresario merece la sanción, la empresa yo creo que hay que distinguir habrá que aplicarle sanciones que prevé la ley si correspondiera pero la empresa como motor generador de trabajo y de riqueza hay que intentar salvarla porque no es que sea las únicas empresas argentinas pero hay empresas muy importe.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?