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Actualidad

Fuente: punto biz

El conflicto se encamina a la Justicia

Seis empresas iniciaron rebelión fiscal en Puerto de Santa Fe

Por Redacción

Se oponen a pagar una tasa que es común que cobren las terminales portuarias y pese que el directorio lo aprobó por unanimidad. ¿Cuál es el trasfondo?

Pagar o no pagar, ésa es la cuestión. Y de fondo, un proceso de saneamiento financiero del Puerto de Santa Fe, después de la estridente renuncia de Marcelo Vorobiof, hoy investigado por la Justicia por presuntas irregularidades en la administración del ente portuario.

 

El actual representante de la Provincia ante el Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, confirmó a punto biz que hay “seis empresas areneras que se niegan a pagar una tasa por uso de las vías navegables en el espejo de agua que tiene concesionado el ente”, desde el KM 586 hasta el canal de acceso. Esa tasa fue aprobada a fines del año pasado -por unanimidad- por el directorio, y este año fue ratificada por voto mayoritario. Es decir, está vigente. Y la deben abonar todos los buques de carga que hacen uso del tránsito por agua.

 

“Es una tarifa que se cobra a los buques en casi todos los puertos del país por el solo hecho de pasar por la jurisdicción portuaria y circular por sus áreas navegables. Con eso, se debe mantener el equipo de dragado, pagar el sueldo de los dragadores, mantener las balizas de estacionamiento, etc.”, explicó FumisY agregó que, a diferencia de los buques areneros que no abonan este impuesto, “sí lo hacen otros buques de carga y descarga, como los de combustibles”.

 

“(El gravamen) no se había cobrado durante décadas, pese a que estaba aprobado por las normas de contratación. Nunca se había fijado la formula de cálculo ni el formato de cobro. Está vigente”, resaltó. El cálculo de la tasa se hace por la cantidad de toneladas que transporta cada buque de carga y por la cantidad de veces que entra o sale del canal de acceso, esto es, la cantidad mensual de viajes.

 

“Un viaje de un buque arenero debiera estar pagando un 600 pesos por cada viaje. Un buque de Shell (de combustible) entre 8 y 9 mil pesos, pues son de porte mucho mayor, y hace 7 ó 10 viajes por mes (unos 70 mil pesos promedio)”. No hubo más estimaciones sobre el monto total que debieran estar pagando por viaje y por mes las areneras que están “en pie de guerra” contra este gravamen. Pero sí, son más de una decena de viajes por mes.

 

Lo que se recauda de esa tasa se destina al mantenimiento de los costos asociados al uso del área navegable: boyas, dragado, iluminación. Y no se cobra a las empresas que están “en tierra” -como las concesionarias, por ejemplo- dentro de espacio del Puerto. Según pudo saber este medio, el conflicto terminaría en la Justicia, con pedidos de medidas cautelares e intimaciones.

 

Las areneras, que argumentan que pagar esa tasa las deja fuera de mercado,  están instaladas desde hace décadas en el puerto de Santa Fe, la mayoría con contratos muy poco favorables para el ente y con mínima inversión en infraestructura de muelle, dos costos pisados que les permiten generar interesantes ganancias. Además son empresas con importantes contactos políticos. Es más, la versión que corre es que fue ese grupo, quien al ver que Vorobiof  avanzaba sobre ellos para ponerlos en caja (en el marco de un proceso de liberación de la zona para activar inversiones inmobiliarias) el que, aprovechando sus contactos en el ente y con políticos, investigó los puntos flacos de la gestión del  funcionario y activó las denuncias por las desprolijidades administrativas que lo hicieron finalmente caer. Incluso ahora, se comenta, estuvieron hurgando -sin éxito- en la gestión de Fumis.

 

 

 

 

 

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