• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Hugo Quiroga, politólogo

Cómo hizo Macri para dar el batacazo y forzar el balotaje

Por Redacción

El candidato de Cambiemos rompió todos los pronósticos y se metió en la segunda estrategia. Cómo se reacomoda el tablero político.

Mauricio Macri dio el batacazo y quedó a dos puntos de diferencia del candidato oficialista Daniel Scioli, obligando a un balotaje para definir el presidente. ¿Cómo queda definido el nuevo escenario electoral de cara a la segunda vuelta de noviembre? El politólogo, Hugo Quiroga, dialogó al respecto con Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

Se dio un resultado que no estaba previsto. ¿Qué razones permiten explicarlo?

Había un discurso muy fuerte que provenía de lo que mostraban las encuestas, que hablaban de una diferencia de más o menos 10 puntos entre Scioli y Macri. La Presidenta había demostrado iniciativa política, y había una dirigente joven como Vidal que estaba haciendo buena campaña y una buena posibilidad de elección en la provincia de Buenos Aires, que es la más importante del país a nivel de caudal electoral. Lo que creo que hay que tener en cuenta es que hay capas subterráneas de la sociedad que muchas veces demuestran su disconformidad y la exhiben o se concretan en el momento del voto.

 

Y no antes cuando se lo pregunta una encuestadora.

Exacto, no cuando se lo preguntan a boca de urna o no cuando recibe a alguien que le hace un sondeo. En esos momentos no dicen la verdad. Puede ser porque no quieren decirlo o porque sienten que es un voto vergonzante el de Macri. Pero el hecho es que las encuestas han fracasado todas.

 

¿Hay que barajar y dar de nuevo de cara a la elección de noviembre?

Sin ninguna duda. Esto le da la posibilidad a Macri, lo que no quiere decir que gane, de ganar. Si la diferencia hubiera sido de 8 puntos, y había segunda vuelta también, Macri hubiera tenido que remontar mucho para poder ganar, y en cambio a Scioli le quedaba un margen muy pequeño para ser presidente. Con dos puntos de distancia el cambio es notable. Y habiendo ganado María Eugenia Vidal en la Gobernación de Buenos Aires, le da una visibilidad a un proyecto que todavía es nuevo, y ahora puede ser alternativa nacional.

 

Una segunda conclusión que saco es que se ratifica la autonomía ciudadana de los aparatos y organizaciones partidarias. Es decir, aún el hecho de que estuvieran Aníbal Fernández y el Frente Para la Victoria, la sociedad se independiza y vota, porque cada vez está más presente la idea de la fluctuación del voto. Yo a esto lo llamo “el reino del electorado fluctuante”, que vota en un lado a un candidato y en otro lado a otro, eso es otra demostración de que está habiendo cortes de boletas y que los ciudadanos se independizan de estructuras partidarias. También hay que tener en cuenta a los jóvenes y las redes sociales, que no están dependiendo de ningún partido, que convocan a marchas. La política ha cambiado en el mundo por todo esto.

 

Es como que a través de las redes fluyen la comunicación, las ideas, y las decisiones de voto, independientes de lo que pueda ocurrir en los grandes medios.

Así es. Obama ganó su primera elección también con el apoyo de la telefonía móvil, de los mensajitos de los jóvenes que tal vez después no iban a sus marchas pero que si le dieron su voto e hicieron campaña por él. Acá hay un fenómeno nuevo de mutación de la política, y del sistema de partidos que en la Argentina está muy deteriorado y casi en vías de extinción, sin el protagonismo que tenían antes. Uno pudo ver en estas elecciones nacionales que nadie fue con el sello propio, todos fueron en frentes, como al menos desde el 2001 para acá.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?