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Actualidad

Fuente: punto biz

¿Peligra en serio la concesión?

Razones ocultas de la renuncia de Vorobiof al puerto de Santa Fe

Por Redacción

Marcelo Vorobiof renunció a la presidencia del ente administrador del Puerto de Santa Fe en medio de una polémica por una investigación judicial y legislativa sobre irregularidades en su gestión. 

 

El ahora ex funcionario -reconocido empresario vinculado al negocio de la construcción en la empresa Pilay- presentó una carta al gobernador Antonio Bonfatti dónde tras reseñar los logros de su gestión (reactivación del puerto, reconversión inmobiliaria de la zona costera, licitación en marcha para la mudanza de los muelles), argumenta los motivos de su renuncia.

 

“Considero conveniente apartarme del cargo a fin de impedir que intereses espurrios bajo la apariencia  de atacarme personalmente sigan utilizándose para obstaculizar el avance de la concreción integral del proyecto portuario”, dice. “He sido objeto de cuestionamientos políticos, y en una actuación judicial que -con argumentos erróneos expuestos por el fiscal que promovió la investigación-  sin otra causa que tergiversar las normas legales y reglamentarias y la realidad circunstancial- han intentado afectar la actividad institucional y poner en duda mi dignidad”, agrega.

 

Vorobiof es investigado por supuestas irregularidades en la gestión operativa del ente . No hay involucradas grandes cifras sino que se objetan contrataciones de servicios a familiares y la falta de procesos burocráticos correspondientes para concretarlos. Pero no hay denuncias sobre las licitaciones importantes, tanto inmobiliarias como portuarias.

 

Vorobiof rechaza las acusaciones de beneficiar a conocidos y familiares y sobre los procesos administrativos, sostiene que es un ente que se rige por el derecho privado,  postura que aceptó el propio gobernador Antonio Bonfatti. También fue respaldado por el sector empresario.

 

 "Los Entes Portuarios están regidos por una ley que dice que el titular del ente no es funcionario público (a pesar que lo designa el Gobernador) y a su vez el ente se maneja por el derecho privado. Pretender que puerto se maneje como un ministerio significa un imposible porque tiene que competir con puertos privados. Además, aquí hay un directorio que avala las acciones. En el 90% de los casos, las decisiones salieron por unanimidad (el resto por mayoría). Lo que el fiscal está cuestionando está aprobado por el directorio del Ente Portuario”, dijo Vorobiof. "Hay una gran preocupación en los integrantes de la UTE que hizo la única oferta para mudar el puerto sobre las interpretaciones legales que se están haciendo sobre el ente administrador. Este es uno de los motivos de mi paso al costado”, agrego.

 

Tanto en su carta como en sus declaraciones a la prensa, el ahora ex titular del puerto no identifica quiénes son los que conspiran contra el puerto, sus intereses y tampoco si lo que buscan es hacer caer esta licitación en  marcha o el proyecto integral de reforma.

 

No obstante en círculos empresarios que recorrió esta mañana punto biz, hablan de otra pelea de fondo como la verdadera razón del conflicto. ¿Qué ocurre? Vorobiof, en tren de reconvertir urbanamente la costanera (hoy portuaria) metió mano en contratos de uso de terrenos costeros que ocupaban desde hace años empresas industriales y de la construcción en condiciones, sostienen, muy poco beneficiosas para el ente. Y cuando quiso actualizar valores y términos, las empresas -con llegada a sectores del poder político, tanto radicales como peronistas- contra-atacaron impulsando las denuncias en su flanco débil.  

 

 

 

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