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Actualidad

Fuente: punto biz (desde San Lorenzo)

Mínimos de $8.000 y subas del 70%

¿Quiénes lograron el aumento salarial más alto del cordón industrial?

Por Redacción

Finalmente y tras meses de conflictos, el Sindicato Obrero Marítimo Portuario (Somu) y las empresas lancheras acordaron cerrar el incremento salarial correspondiente al año 2013 con incrementos entre el 20 y 30%. Con esta paritaria, los trabajadores se ubican en uno de los mejores salarios del sector junto a los patrones fluviales que también cerraron esta semana un 30%.

Los autoconvocados del SOMU (marineros, auxiliares de máquinas, mozos, camareros y cocineros), embarcados en todo tipo de buques y artefactos de navegación de ultramar, fluvial, lacustre y de pesca acordaron con las empresas lancheras un incremento por un total de $8.700. Este salario marca un piso de $7.250 al que se le adicionan $ 1.450en concepto de suplementos garantizados.

Además a ese salario conformado, se agregó un 30 % de actualización de pago por plus de movimiento, que son las tareas diurnas nocturnas y feriados que realizan los trabajadores, a pagar en dos cuotas, un 20 % retroactivo al 1º de Abril y un 10 % a partir del 1º agosto.

De esta manera, el Somu, pasa a tener uno de los salarios más altos del sector marítimo, junto a los Patrones Fluviales y Cabotaje Marítimo , quienes también acordaron esta semana un aumento salarial del 30% llevando el básico a $8.100.

Este aumento a patrones fluviales quienes se dedican a la actividad como -Capitán, Primer Oficial o Segundo Oficial en los ámbitos Fluviales, Pesqueros o de Cabotaje Marítimo o bien como Patrón Motorista de Zona Especial en las embarcaciones que navegan, ríos, mares y lagos- afecta a 150 trabajadores ubicados en la zona portuaria de Puerto General San Martín y Timbúes hasta la localidad de Campana que fue firmado con 20 empresas.

“Nosotros además del básico acordamos 1.628 pesos de responsabilidad jerárquica y un plus en Puerto San Martín que se eleva a 832 pesos no remunerativos”, expresó Alberto Maldonado, titular del gremio en Puerto General San Martín confirmando sueldos que alcanzan los $10.000.

Patrones fluviales, es uno de los gremios que marcan el “termómetro” de lo que son las paritarias, es decir que sirve de base de la escala de otros aumentos para el sector; lo mismo ocurre con aceiteros y las agroexportadoras.

El sindicato de aceiteros del departamento San Lorenzo, había conseguido un incremento global que trepó al 30 % con los aumentos de diciembre de 2012 y mayo de 2013.

De esta forma la categoría A, cobra $7.815,30 y la categoría AA $6.903,50 y así sucesivamente con el resto de las categorías. La más alta, la D tiene un techo de $ 9.877,67.

Por el lado de la construcción, la UOCRA, otro de los sindicatos con mayor peso de la zona, semanas atrás conquistó un incremento que oscila entre el 50 y el 70%. La categoría más alta es de $7.250 y la más baja de $6.500.

El mismo piso de $7.250, es la que los estibadores de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín consiguiera en el mes de mayo con las empresas agroexportadoras.

En ese marco, la CGT San Lorenzo, cerró el convenio oleaginoso portuario agroexportador (COPA) con todos los gremios incluidos en la actividad aceitera.

Los beneficiarios del COPA son los trabajadores portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empleados de comercio, patrones de cabotaje, y camiones, que presten servicios en el complejo agroexportador que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes.

Este nivel de sueldos explica el alto grado de adhesión de los gremios del cordón al paro de la CGT de Hugo Moyano en pedido de la suba del mínimo no imponible de Ganancias, más allá del alineamiento político que hay de los gremios del sector con el líder camionero.

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