-¿Cómo valora el triunfo de ayer, con una muy buena diferencia de 15 puntos para el Frente Progresista?
-En mi caso personal, un triunfo por partida triple porque en la ciudad de Santa Fe el Frente Progresista ha hecho una excelente elección superando más del 35% de votos, una de las elecciones más contundentes. El triunfo en la provincia habla de una fuerte ratificación de los santafesinos al gobierno del frente, tanto a la gestión de Bonfatti como por el fuerte apoyo a la lista de la que soy parte y creo que también hay una apuesta al futuro en esta oportunidad creo que la gente está reclamando con su voto en primer lugar que sigamos trabajando juntos para la provincia, que intentemos llevar este modelo político, esta manera distinta de hacer política adelante, por lo tanto esa responsabilidad va a ser enorme y la alegría también porque analizando ciudad por ciudad sumamos dos ciudades al Frente Progresista, ratificamos donde estábamos gobernando y hubo triunfos importantes en ciudades donde no gobernamos, como Esperanza, Rafaela, en definitiva queriéndome tomar un día para disfrutarlo porque esto no sucede siempre y vendrán los tiempos de asumir responsabilidades porque los votos inician no solo evaluación de lo que hiciste sino que dicen lo que hay que hacer.
-¿Cómo ve la alternativa de que Binner se presente a las elecciones de 2015?
-Ganamos Catamarca, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja y Santa Fe como parte del frente, creo que la principal tarea que tenemos, en la cual ya empezamos a trabajar en 2012 y 2013 aprovechando la circunstancia de que tanto Hermes como Pablo Javkin y quien les habla ocupábamos la presidencia.
Creo que estamos todos convencidos de que el desafío es formar un espacio amplio nacional progresista republicano uniendo el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur. No es una tarea sencilla, nosotros los santafesinos estuvimos casi dos décadas trabajando en ese sentido, ahora los tiempos nos obligan a que trabajemos con mas rapidez que constituyamos este espacio, que establezcamos las reglas del juego, que acordemos desde el punto de vista programático. La tarea del concejo va a hacer un buen ejercicio en ese sentido y por sobre todas las cosas hacer lo que hacemos en Santa Fe a la hora de tener diferencias, siempre priorizando el dialogo, el consenso como mecanismo para salvarlas.
Realizar esta tarea que ya vendrán tiempos de candidaturas en donde como vos señalas cada partido quiere llevar sus mejores mujeres y hombres pero ahora tenemos las Paso que son una herramienta extraordinaria para que la ciudadanía defina las candidaturas como hicimos en la provincia de Santa Fe haremos a nivel nacional, a mi me tocó ganar y perder, pero siempre fue claro que al día siguiente estamos trabajando todos de forma conjunta. Si eso se replica en el orden nacional están dadas todas las condiciones para que en 2015 empecemos a construir el país que nos merecemos que sabemos que es posible, con mayor igualdad, mayor oportunidad de acceso a educación de calidad, trabajo digno. Ese país que nos merecemos con mayor igualdad y resolviendo problemas serios como la crisis energética, los temas económicos, la inflación, el aislamiento con los mercados internacionales. Es muy amplia la tarea que tenemos por delante.
-Le queda una primer tarea complicada en el seno de su partido, ¿va a haber intento de recomponer la fuerza?
-Siempre lo hemos intentado y hemos tenido buenos resultados cuando en 2011 asumí como presidente el radicalismo era una diáspora muchos decían que eran sus últimos tiempos de existencia. Sin embargo se trabajó mucho y fuerte en la cuestión interna, no se logro al 100% porque hay alguna oveja que siempre se sale del rebaño pero creo que la comparación con 2011 es sustantiva y por eso los resultados, en las elecciones hemos demostrado que la cuestión interna no es un problema, que la vuela al trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad se ha dado, que se ha abierto la participación, que se ha constituido el radicalismo en todo el país con fuerte sentimiento federal y sobre todo la decisión política del radicalismo de trabajar conformando espacios frentistas con otras otras fuerzas políticas.
Hay algo que es muy importante para el éxito de la conformación que es lo que la sociedad nos está exigiendo, así que va a ser muy difícil que algunos quieran salirse de la lógica que imponen los tiempos por venir.
-El kirchnerismo perdió en distritos importantes pero sigue siendo la 3º parte del electorado, lo que le ubica como primer minoría del país, ¿es fenómeno que está en vías de extinción?
-Yo no seria tan tremendista las cosas van y vienen, los momentos buenos y malos son parte de la vida de las instituciones. Lo que está claro es que es una fuerza política formada con hiper presidencialismo o hiper concentración de poder lo que puede traer problemas. Pero yo creo que en 2015 van a ser una expresión política que va a aspirar, que será otro sector del peronismo debatiendo por poder, como nos tienen acostumbrados y seremos nosotros la opción diferente, la que plantea un modelo. Los que quieran seguir en la Argentina de hoy tendrán dos vertientes y quienes quieren darnos el voto de confianza para la construcción de una Argentina que hemos demostrado que es posible, nos acompañarán.