¿Palpitando la devaluación? Cómo cerraron operaciones en dólares al lunes | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1089.78
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Actualidad

Cotización marginal

¿Palpitando la devaluación? Cómo cerraron operaciones en dólares al lunes

Por Redacción

El mercado apuesta a una depreciación del peso anunciada y surgió un cambio tentativo para transacciones puntuales entre privados.

El mercado se mueve como siempre, y hoy encontró la manera para intentar anticiparse a lo que todavía es un secreto a voces: la nueva devaluación oficial del peso que se cristalizaría apenas asuma la administración Milei. Así, comenzó a pactar, aunque de modo marginal, valores para el dólar entre 24% y 37,5% superiores a los $363,70 por unidad que marcó al cierre el mayorista vendedor ($0,70 por arriba del cierre de ayer).

Se trata de algunas pocas operaciones que se acordaron desde $450 a $500 por dólar, precios que -a su vez- son entre 23% y 30,6% inferiores a la cotización de $650 con la que se especuló fuerte en los últimos días, luego de un informe de una casa bursátil perteneciente a Ramiro Marra (dirigente muy allegado a Milei, al punto que fue su candidato a jefe de Gobierno en CABA), en el que se planteó la posibilidad de una devaluación en dos etapas para tratar de reducir su previsible impacto en precios.

Los operadores y analistas cambiarios advierten que sería un error considerar a estas operaciones como una señal sobre el futuro nivel que tendrá el dólar oficial desde la semana que viene, una variable que -se sabe- vuelve a estar muy atrasado pese a la devaluación del 22% dispuesta por la administración Fernández tras la derrota en las PASO.

“Es puramente un negocio de tasa de interés”, explica Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios.

Las transacciones se cursaron por el Siospel y el MAE, donde se registraron operaciones por US$9 millones a liquidarse el próximo lunes. Fueron negocios concertados “entre privados”, sin intervención del Banco Central (BCRA), y en los que “alguno se animó a ofrecer dólar a $750, aunque no encontró nadie que le convalide ese valor”, explicó otro operador.

El monto total operado a ese plazo supone apenas el 3% de los u$s 302 M operados “de contado” en la jornada, lo que muestra que se trató de negocios “anecdóticos”, pero que tomaron valor simbólico al viralizarse el dato por redes sociales y que está incluso algo por debajo del volumen que tradicionalmente se pacta a plazos diferidos cuando hay fines de semana largos.

En el mercado hay quienes sospechan que los que ofrecieron el billete a ese valor podrían manejar algún dato. “Del otro lado encontraron algunos que se necesitan cubrir y no tienen los pesos hasta el lunes y agarraron viaje”, explican.

“Vemos que son negocios de tasa. Bancos que pagan spot a $363,6 y venden $475 al lunes. Eso te da una tasa de 23% directo”, detalló Merino. “Fueron colocaciones de algunos que consiguieron comprar hoy de contado y aprovecharon para vender para el lunes. Pueden ser bancos porque haciendo eso no mueven su posición de divisas regulada y se aseguró una ganancia en pesos del 23% con tasa”, coincidió otro operador.

El precio que tendrá el dólar oficial el día después de que Javier Milei asuma la Presidencia de la Nacion es la principal incógnita que intenta develar todo el mercado. La certeza de un nuevo salto devaluatorio del peso está determinada por la calamitosa posición de reservas que dejará la administración Fernández (negativa en términos netos en unos u$s 11.000 M) y la imperiosa necesidad de ir reconstruyendo esa tenencia para no correr el riego de recaer en default o terminar de paralizar a la actividad económica ligada a las importaciones. Pero se fortaleció luego de que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, dijera que sería razonable un nivel del entre $600 y $650 para la divisa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?