• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Punto Biz

Baja competividad

Rebaja de precios complica la situación en la cuenca lechera

Por Redacción

Mientras productores agropecuarios continúan reclamando cambios en la política del sector, el martes se concretó un jornada de protesta con tractores y ruralistas sobre las rutas. Dario Maina, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, habló el actual conflicto, lo que se espera y la situación del sector en Base de Datos, el programa de economía y negocios de FM Radio Meridiano (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).

 

¿Cómo se ve desde Rafaela la coyuntura económica?
En esta zona la temperatura política y económica está incrementando; al estar insertos en plena cuenca lechera vemos que la situación del tambo se encuentra muy complicada. Los precios que percibe el productor son bajos y si a eso le agregamos una creciente inflación y aumento y dolarización de los insumos y los artículos que debe consumir el productor para hacer su trabajo, se hace cada vez mas difícil seguir compitiendo.

 

¿Se está padeciendo por estas horas la efectivización de la rebaja de precios que se había anunciado?
Sí, las liquidaciones se hicieron efectivas y realmente tenemos que empezar a analizar y concretar muchas cuestiones en lo que se refiere al margen de ganancia del productor, que es nulo. Tenemos que hacer hincapié en mostrarle al ciudadano que está pagando un precio irrisoriamente alto. Hoy tenemos un consumo per cápita de 220 litros de leche. El productor percibe $3 de los $17 o $18 que puede llegar a salir un litro de leche fluida. Acá tenemos un montón de actores que intervienen en la cadena que van a tener que hacerse a un lado o achicar sus ganancias. Los tambos se siguen cerrando, se han rematado importantes tambos y eso no es bueno para ninguna economía y menos para una economía láctea que le da mucho movimiento al interior. Para colmo los campos están quedando vacíos porque el negocio de la agricultura tampoco es muy viable.

 

¿A dónde va la gente cuando se liquidan las vacas para ordeñe?
Va a la soja, a la agricultura, con precios internacionales que realmente no nos favorecen, que están muy lejos de los que deberían percibirse. El Gobierno Nacional debería tomar cartas en el asunto, hacer algunas modificaciones en lo que se refiere a retención de importaciones, debería reducir un porcentaje donde el productor pueda percibir algún dinero más, porque realmente se hace muy difícil seguir trabajando, se ha sembrado muy poco trigo en esta zona y el clima no ha acompañado.

 

Uno piensa esperar algún afloje vía retenciones o subsidios, pero es medio impensable en esta coyuntura, ¿no?
El Gobierno debería dar alguna señal en algún punto, algún tipo de aire fresco para el productor agropecuario. Puede hacerlo a través de la eliminación de las retenciones del 7,5 del IVA; una reducción parcial de las retenciones, algo que pueda percibir el productor, algún mercado internacional que pueda liberarse en lo referido a maíz y trigo, hoy hay importaciones están cerradas y eso incita a pensarlo muy bien antes de producirlo.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?