• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Educación y vida

¿Qué tan importantes son las técnicas de RCP para ayudar a las personas?

Por Redacción

¿Y vos ya sabés salvar vidas?, ese es el nombre de la campaña con el objetivo de difundir las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), las cuales son vitales para que una persona sobreviva después de un episodio cardíaco o una obstrucción de vía aérea.Es impulsado por la empresa Grupo Emerger.

 

RCP es la técnica que se utiliza para reanimar a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio. Es decir, cuando por alguna circunstancia el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones. Frente a esa situación crítica, la ayuda inmediata la pueden brindar las personas que tenga cerca el paciente y allí radica la importancia de saber realizar RCP.

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Si bien en la Argentina no hay cifras ciertas de su prevalencia e incidencia, extrapolando las de otros países similares al nuestro en cuanto a concentración urbana se refiere, el cálculo arroja aproximadamente 20 mil muertes por año, lo cual habla de más de 50 muertes súbitas por día, con una sobrevida en este tipo de eventos que no supera el 3 por ciento.

 

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe reanimación cardiopulmonar en forma inmediata.

 

De hecho, estudios a nivel mundial demuestran que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

 

La muerte súbita tiene actualmente alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con "corazones demasiado sanos para morir" y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona.

 

La forma más común de muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular (FV) que produce una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no pueda bombear la sangre normalmente. La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible. Se requiere una descarga eléctrica externa realizada sobre el tórax (desfibrilación) para restablecer un ritmo normal. La RCP (compresiones torácicas y respiración artificial) no revierte la FV, pero hace circular sangre oxigenada hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales hasta que se pueda practicar la desfibrilación.

 

La campaña, que busca educar a la comunidad en su conjunto, se transforma en una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.

 

Según la experiencia internacional, la mayoría de estas muertes se producen cuando la persona está fuera del hospital, y la ciencia ha probado que la rápida asistencia por medio de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?