Es cada vez más común cruzarnos con cartelería digital en la calle, aeropuertos, centros comerciales y vidrieras. Elfenómenoo hoy gana protagonismo en cualquier tipo de establecimiento, desde grandes almacenes a hostelería, hoteles o clínicas.
Llega el momento de familiarizarnos con una de las nuevas tecnologías de más impacto en el punto de venta, con la indudable ventaja de contar con un coste asumible para la mayoría.
1. Definición
“Un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles” (Libro blanco digital signace: la cuarta pantalla,Interactive Advertising Bureau, 2011) .
2. Usos del cliente
El Estudio Digital Signace, que IAB (la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales) elbaora anualmente en Europa, bucea en las expectativas que estas pantallas levantan en el usuario con un resultado desde luego optimista: “El 66% de los que se han visto expuestos la ha utilizado”. Veamos cómo.
Me proporcionó información útil : 38%
Motivó o influyó en la compra : 31%
Me hizo pensar sobre el producto/marca: 28%
Generó interacción o viralidad : 26%
Incitó a buscar más información: 22%
Me dirigí a un lugar/tienda que indicaba: 9%
Descargué una aplicación : 4%
No realicé ninguna acción: 34%
3. Cómo influye en la compra
Ahondamos en el desglose de ese 31% de usuarios a los que la pantalla digital motivó su transacción. Las principales razones fueron:
Me ayudó en la elección de mi compra : 14%
Me acogí a una oferta/vale descuento: 9%
Realicé una compra allí donde estaba : 7%
Me conecté a Internet al llegar a casa/trabajo: 4%
Me conecte a móvil/tablet para realizar la compra allí: 4%
4. Motivación para su uso
El 49% de los consultados considera que la promesa de un descuento en la compraes lo que más les animaría a interactuar con la pantalla. En segundo lugar se ubica la búsqueda de información (40%). Con sendos 36% destacan dos razones que tienen que ver con la propia operativa, “que no me lleve mucho tiempo” y “que sea fácil de hacer”, lo que indica que aún hay miedo a enfrentarnos a las nuevas tecnologías.
5. La pantalla digital en retail
El 69% de los consultados recuerda haber visto estos dispositivos en establecimientos de compra, hostelería o banca, frente a un 31% que contesta no haberlos visto. Un 12% manifiesta haber entrado atraído por la pantalla.
6. Qué espera el cliente de tienda
Los usuarios utilizarían la pantalla táctil para:
Ver información de producto: 78%
Aclarar dudas: 74%
Consultar el catálogo completo online: 69%
Realizar una compra: 64%
7. Lo que más valoran los usuarios
Catálogo interactivo y escaparate digital son los dos usos que más demandan los clientes de retail a las pantallas digitales. Sorprende que cuando no encuentran lo deseado por falta de stock u otros motivos, prefieren comprar por la pantalla del establecimiento a hacerlo con la suya propia.