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Negocios

Fuente: contunegocio.es

Nueva tribu en gestación

¿Cómo operan los nuevos emprendedores "maker"?

Por Redacción

La generación de nativos digitales no sólo crea en la pantalla de su ordenador a base de sumar píxeles, también lo hace en el mundo físico. El movimiento maker o hacedor que desde Estados Unidos y el norte de Europa entra con fuerzam está impulsando una nueva tribu emprendedora, la de la artesanía y producción limitada bajo demanda.

 

1. ¿Qué es?

Agrupa a personas que diseñan y producen gracias a nuevas tecnologías, como programas de diseño o impresoras 3D. Se trata de una revolución del proceso de fabricación al descontextualizarlo en tamaño, unidades mínimas con producciones a pequeña escala, y en emplazamientos, muchos makers trabajan en su propio domicilio o subcontratan en fábricas de alquiler.

2. ¿Cómo se expande?

Desde su epicentro mundial en Estados Unidos, ha ido extendiéndose por el Norte de Europa y en los últimos años prende con fuerza en el Sur de Europa y España, aunque de momento en su versión de trabajo más artesanal.

3. ¿Es influyente?

De forma creciente, incluso se cita como agente decisivo en la cuarta revolución industrial en la que ya podríamos estar viviendo. Con todo, aún es pronto para medir su recorrido, pero en Estados Unidos merece el interés de todos los flancos del poder: en un discurso presidencial, Barack Obama exhortó al Congreso a que ayudara a colocar al país como referente de la próxima revolución industrial, para la que predijo un gran protagonismo de la impresión 3D; hay una fuerte presión social que reclama una revisión legislativa del régimen de autónomo para dar entrada a la realidad del maker; o grandes empresas como Intel incluyen en su staff directivo un responsable para atender las demandas de un colectivo al que sigue sus pasos, por ejemplo, a través del patrocinio de las ferias que los reúne.

4. ¿De dónde viene?

Hay diferentes teorías, pero la más generalizada lo relaciona con la moda del do-it-yourself’ (DIY) que desde que se popularizó en los años 50 ha sobrevivido en el tiempo a través de pequeñas comunidades. Por ejemplo, desde hace unos años se vive una explosión en torno al tejido en punto, de donde han nacido exitosos modelos de negocio como Knitting Point o We are Knitters en España.

El futurólogo Alvin Toffler es reconocido como uno de sus inspiradores. En 1980, él lanzó el término prosumidor, acrónimo muy asociado a la doble función que muchos ciudadanos asumen en las redes sociales frente a los contenidos, tanto como productores como consumidores. Sin embargo, el autor defendía que esta nueva figura emergería cuando el consumidor no viera satisfechas sus demandas en la fabricación en masa.

5. ¿Cuáles son sus claves?

Según leemos en este interesante artículo de Hacedores.com, podemos identificar tres pilares:

Las herramientas digitales de diseño y fabricación. Aterrizadas en la pantalla del ordenador y con un precio asequible para una mayoría: la impresora 3D, el cortador láser, el escáner 3D y el software CAD serían sus mayores exponentes.
La cultura colaborativa digital. Los makers trabajan bajo los principios de innovación abierta y colaborativa. Además tienen en las fórmulas de crowdfunding una vía alternativa de financiación.
La fábrica de alquiler. La conexión online de los centros de producción permite ejecutar órdenes de pedidos de corta producción como ya hacen centros ubicados en China, donde se pueden encargar producciones mediante el pago con tarjeta. Empresas como Alibaba, Shapeways o MFG ofrecen diferentes servicios de fabricación digital a medida.

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