• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Un trámite que ahora es obligatorio

Hay exportadores que cobran hasta $300 por camión para analizar calidad de granos

Por Redacción

"Necesariamente habrá un impacto económico", dicen en CIARA-CEC. Pero el secretario de Agricultura confía en que, por aumento de volumen, laboratorios "bajen fuerte las tarifas"

El análisis obligatorio de la calidad de granos que lleguen a puerto o planta de molienda que dispuso el gobierno nacional tendrá un costo económico extra al productor, más aún porque hay que enviar al laboratorio muestra de cada camión por más que sean del mismo lote. Así se lo informó a punto biz una calificada fuente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec) y también se lo ratificó anoche en Buenos Aires a punto biz el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien no obstante confió que será un gasto menor y que, pese a ese costo inicial, el resultado de la medida es ampliamente beneficioso para el productor que al saber la calidad evitará descuentos o recibirá bonificaciones.

 

Punto Biz publicó que había dudas en compradores por el costo del armado de logística para envío de miles de muestras diarias a laboratorios de las Bolsas cerealeras, una factura que en la actualidad pagan 50 y 50 entre comprador y vendedor. Si un análisis estándar de soja en la Bolsa de Rosario (no incluye calidad proteica y grasa) cuesta $207, analizar la oleaginosa que se produce al 350 km de Rosario da unos $200 M de costos, cuya mitad debería ser abonada por un puñado de compradores.

 

En Buenos Aires salieron al cruce de esa preocupación. “El productor ya paga siempre el análisis de calidad, aunque el comprador en la práctica no lo haga. En el gasto de fobbing que arma el exportador para definir el precio FOB de la soja tiene todos los gastos calculados, como análisis, por lo que no hay razón que le sumen algo nuevo”, dijo el titular de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, Jorge Viola. Distinto es lo que informó hoy el diputado nacional Juan Casañas: "Varios puntos de entrega en todo el país están descontando más de $300 por camión del precio pagado al productor para cubrir el costo del análisis”.

 

Y como desde círculos exportadores siguieron insistiendo a punto biz que el costo de análisis sólo lo hacen en el fobbing de trigo, punto biz renovó consultas a CIARA-CEC, desde donde ayer una fuente calificada respondió: “Hasta ahora, dentro del fobbing estaban contemplados otros costos pero el análisis obligatorio de la soja es nuevo. Necesariamente habrá un impacto económico, todavía no mensurado sectorialmente”.

 

Ayer punto biz aprovechó la presentación del SIO Granos (sistema de registración obligatoria de todas las operaciones spot de granos) que hicieron Agricultura y CNV en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para hablar con Delgado sobre el tema. “De costos le corresponde hablar al sector privado, pero el fuerte aumento del volumen de trabajo que genera esta resolución a los laboratorios, por ley de mercado, debe ser correlativo a una fuerte disminución de de los precios del análisis de las muestras, sobre todo de quienes hoy cobran más caro; y le decimos a quien tenga que invertir para hacer frente a la mayor demanda que lo haga porque el sistema llegó para quedarse”, señaló. “Lo importante de esta media es que podrá alinear incentivos de precio con la calidad (evitando descuentos arbitrarios), y ese será un beneficio mucho más importante que el costo de análisis”, completo. 

 

Delgado también informó que están analizando una nueva resolución para aclarará algunas dudas, sobre todo definiendo con exactitud cuáles son los estudios a realizar. “Vamos a seguir como hasta ahora con las orejas bien abiertas para escuchar las recomendaciones que nos lleguen", concluyó

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?