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Negocios

Fuente: punto biz

De empresa familiar a líder de mercado

Supieron leer el prospecto y multiplicaron su facturación por cinco

Por Redacción

Arrancaron hace 30 años en la industria gráfica, pero el sector se volvió tan difícil que debieron dar un golpe de timón. Desde hace tres años se especializaron en el segmento del packaging de farmacéuticas y hoy cerraron el último balance con un 45% más de ventas. ¿Cómo lo hicieron?

En la Argentina, muchas de las empresas de renombre, comenzaron por tradición familiar, para luego convertirse en grandes y tomar mayor impacto en el mercado. Pero para eso hace falta visión estratégica saber cuándo hay que dar un golpe de timón para que la amenaza sea una oportunidad. El caso de CID Pharma Packaging es el ejemplo de una empresa familiar que supo reinventarse a tiempo y, a punto de cumplir 30 años, multiplicó su facturación por cinco y amplió fuerte su plantilla en sólo cuatro años.

 

“La historia de la empresa es larga, pero todo empezó hace muchos años, por mera tradición familiar. Mi abuelo se dedicaba a la imprenta gráfica, y luego mi papá lo siguió y fundó en 1984 Gráfica Cid”, contó a Punto Biz, Hernán Cid, gerente general e hijo del fundador de la empresa.

 

Sin embargo, y pese a los años de trabajo en el rubro, la empresa familiar decidió dar un giro en la marca. “Hace 3 años iniciamos un proceso de cambio, porque empezamos a ver que la gráfica se había ampliado mucho, había muchas empresas, pequeñas y grandes, y ya era difícil competir o abarcar el mercado”, resaltó Cid. “Por todo esto decidimos modificar la visión estratégica, enfocándose exclusivamente en la producción de estuches y prospectos medicinales para la industria farmacéutica”, agregó.

 

Según cuentan desde la empresa, la clave para dedicarse a este sector, nació de analizar cómo estaba la industria farmacéutica, y de ofrecer algo diferente algo mercado. “Decidimos convertirnos en una empresa de packaging de esa industria, ya que las empresas que se dedican a eso son muy grandes y no pueden especializarse tanto, y las más chicas todavía no están desarrolladas. Por eso, nuestra idea fue ofrecer un servicio del nivel de las grandes, pero explotando un mercado más pequeño”, explicó.

 

Para eso, la empresa familiar realizó importantes inversiones para estar a la altura: “Cuando decidimos encarar este proyecto, estábamos en una planta muy chica, por eso pensamos en realizar una nueva planta productiva de 2000 m2, que fue pensada especialmente para satisfacer los requerimientos de la industria farmacéutica”, señaló. “Si bien la empresa cumple 30 años, hoy podemos decir que somos una nueva compañía. El cambio de nombre de Gráfica Cid a Cid Pharma Packaging no fue al azar, el mismo tiene que ver con un cambio profundo en la visión y misión de la empresa”, agregó.

 

“En un principio, nos acompañó un laboratorio, esta etapa de cinco años, y a partir de ahí empezaron a sumarse otros. Además, también trabajamos mucho en la parte comercial, invitándolos a que vengan a conocer la planta”. Hoy cuenta entre sus clientes a Laboratorios Bernabo, Baliarda, Trb Pharma, Astra Zeneca, Bio Sidus, Gador, Laboratorios Poen y Laboratorio Elea.

 

Para dedicarse únicamente al sector farmacéutico, CID Pharma Packaging debió adoptarse a las más exigentes normas de calidad. Pero el sacrificio valió la pena y los resultados están a la vista: cerró el último ejercicio contable con un aumento de ventas del 45%, pasó de facturar $10 M en 2010 a $50 M en 2014 ($4 M mensuales) y de 33 empleados en aquel entonces a 50 en la actualidad

 

“Los proyectos a corto plazo son la compra de una maquina impresora para lograr una mayor escala en producción, y así ampliar nuestro mercado”, manifestó Cid. Actualmente la empresa tiene su planta en la ciudad de Buenos Aires, pero en tren de seguir creciendo, no descarta en un futuro desembarcar en Santa Fe para atender al mercado local.   

 

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