• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Gestión de los Centros

Corredores de granos lograron una relevante baja de su costo impositivo

Por Redacción

Por Mariano Galíndez. No pagarán más impuesto al cheque por el movimiento de fondos de terceros en las operaciones a contado y foward, según se publicó hoy en el Boletín Oficial

Los corredores de granos no pagarán más impuesto al cheque por el movimiento de fondos de terceros, según salió publicado hoy en el Boletín Oficial. Se trata de un muy importante oxígeno financiero para el sector logrado por el intenso lobby de los Centros de Corredores de Cereales de Rosario y Buenos Aires, ya que ese impuesto representaba el 10% de los costos totales de las empresas intermediarias de cereales. Tan importante es la rebaja conseguida que hoy a las 13 las autoridades del Centro de Corredores de Rosario estarán presentando la novedad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Los corredores pagan una alícuota diferencial por el movimiento de fondos de terceros  (el dinero con el que los compradores de granos pagan a los vendedores) en las operaciones al contado y fowards. No así en las operaciones a futuro, ya que en ese caso el movimiento de dinero de terceros está excento. Y como los agentes de Bolsa no pagan impuesto al cheque por el movimiento de fondos de terceros, el peso del impuesto también representaba una injusticia para el sector del corretaje.

 

Si bien, desde su sanción en 2001, su quita fue una de las banderas históricas del las entidades de corredores, en los últimos años el lobby empresario se intensificó. En Rosario, precisamente, fue uno de los pilares de las gestiones de Gino Moretto, Carlos Dallaglio y ahora Miguel Simioni al frente del Centro de Corredores de la ciudad. Un dato a destacar es que con la nueva gerencia institucional del Centro en 2010 se consolidaron los vínculos existentes y se tendieron nuevos puentes con organismos como Afip, CNV y Ministerio de Agroindustria lo que permitió al Centro ocupar un lugar en la mesa de decisiones.

 

El sector llegó a tener muy avanzada su quita sobre final del gobierno de Cristina Fernández. No obstante, el cambio de gobierno no significó una vuelta a fojas cero, porque el trámite administrativo ya estaba muy bien encaminado. Los corredores desplegaron en el último tiempo una intensa campaña para lograr la eximición que incluyó contacto con funcionarios nacionales y legisladores de todos las bancadas. También se buscó el apuntalamiento en Buenos Aires de funcionarios y legisladores provinciales. Tan intenso fue el lobby que no se quedaron conformes cuando el gobierno sancionó la ley Pyme, que le permitía descontar ese tributo en Ganancias, ya que alcanzaba al 80% de las empresas corredoras pero no a todas.

 

Desde hace unos meses le llegaban a los Centros de Corredores señales de que el expendiente estaba pronto a salir, y finalmente se publicó hoy el decreto 377/2017 sobre Impuesto al Cheque- Corredores de Cereales que modifica el decreto 380/2001. Allí se aclara que "las cuentas utilizadas en forma exclusiva por los Corredores de Cereales que operan en los mercados físicos (disponibles y forwards), que involucren movimientos de fondos de terceros, en la medida en que estén inscriptos y activos concurrentemente en el REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL (RUCA) y en el REGISTRO FISCAL DE OPERADORES EN LA COMPRAVENTA DE GRANOS Y LEGUMBRES SECAS, o aquellos que, en el futuro, los reemplacen".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?