Seguínos en:
Hábitat

21.04.2017 11:42 | Fuente:

Para un depto en Rosario

Cuánta plata hay que ahorrar para acceder a un crédito hipotecario

Para obtener un préstamo hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. Crecen las consultas por los nuevos plazos a 30 años.

En los últimos años, los créditos disponibles arrojaban cuotas iniciales que cuadruplicaban y hasta quintuplicaban el costo de alquilar la misma vivienda. Pero la situación cambió a mediados del año pasado, al aparecer los créditos Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que prácticamente emparejaron ambos valores. Y este mes, al surgir opciones con tres décadas de plazo, los montos de cuota pasaron a quedar incluso por debajo de los alquileres.

 

Los bancos hablan de un boom de consultas. Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

 

La gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor). Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado, por los altos precios de las propiedades.

 

Según un relevamiento conjunto de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y la Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), un departamento de dos ambientes en el macrocentro de Rosario, la zona de Cochabamba, La Paz, Alem y Dorrego, oscila entre $1.358.700 y $1.535.000, con un valor promedio de oferta de $1.438.542. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $360.000.

 

Esa suma representa 51 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($7.000 valor promedio). Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado, que hoy gana una media de $ 15.000, según la última estadística oficial.

 

Sólo en el Banco Nación, los números pueden ser algo más bajos, porque cubren hasta un 80% del valor de la propiedad. En estos caso, comprar un dos ambientes en el macrocentro rosarino exige ahorrar, en promedio, más de $ 280.000.

 

21.04.2017 11:42 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)