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17.04.2017 10:53 | Fuente:

¿Cómo funciona?

Debacle del Monticas llevó a usuarios a organizar viajes "a la Uber"

Se organizan a través de redes sociales, y el sistema ya tiene más de 1300 usuarios. 

Ante la delicada situación que se vive en el sur santafesino con el transporte público de pasajeros en el corredor vial de la ruta 33, vecinos rufinenses optaron por organizarse a través de las redes sociales y crearon el grupo en Facebook denominado “Viajo Vuelvo Rufino/Rosario”. La iniciativa, que implementó la joven diseñadora de moda Fiorella Bellisomi, se conoce en el mundo como “carpooling” y tiene como eje los beneficios que produce tanto en la economía del viajero como en sus vínculos sociales.

 

“La idea ya está implementada en otras ciudades. Pero a raíz de lo que pasó con la empresa Monticas a fines de febrero, se me ocurrió implementarlo en Rufino y la respuesta fue positiva. Se sumó un montón de gente. Y por eso queremos sumar más para que sea fácil para todos y nos sirva”, describió en primer lugar la creadora. 

 

El grupo en Facebook Viajo Vuelvo Rufino/Rosario” ya tiene más de 1300 usuarios y con el pasar de los días crece. “La idea es que cada persona publique en el grupo el día en que viajaría de Rufino a Rosario o viceversa. Alguien siempre contesta, se pone punto fijo de partida cercano a todos y horario. Se comparte un mate, música y buena onda”, aseguró. 

 

En el caso puntual de Rufino, comentó que al ser una ciudad chica, “por ahí cuando llegamos hasta te alcanzan a tu casa” pero remarcó que no es un “puerta a puerta”. “También –continuó- tenemos que respetar el vehículo. El horario, avisar si no viajamos. Las reglas de convivencia o cuidar el auto”, agregó.

 

Asimismo, destacó que la intención es compartir gastos, dividiendo la nafta y peajes: “Por ejemplo un viaje de Rufino a Rosario en auto compartido nos sale $200, cuando el colectivo ronda los $300 y un remis particular llega a cobrar $600 por persona. Son menos horas y además la comodidad. En tres horas estás donde querés ir. Mientras que en micro podés demorar entre cinco y seis horas. Pero además nos conocemos entre vecinos. Capaz que nos teníamos de vista y ahora la relación es otra”, amplió. 

 

Finalmente, ante la puesta en marcha éste domingo de una nueva empresa en reemplazo de Monticas, fue contundente: “No creo que represente un riesgo a éste proyecto. Es todo lo mismo. Son empresas de la misma familia de ´Monticas’. Esto es otra cosa. La comodidad. Y no viajar cinco o seis horas. No influye en nada que reemplacen los colectivos. El fin nuestro es solidario. Por eso que se sumen y prueben. Que compartan sus opiniones. Que compartan con quienes viajan y cuenten las experiencias para que otra gente se agregue”, aseveró Fiorella Bellisomi.

 

“Me siento más seguro y se que llego a horario”

Nahuel Bustamente, es estudiante de Cine y como usuario desde hace dos meses del “Viajo Vuelvo Rufino/Rosario”, remarcó en primer lugar la posibilidad que tuvo de ahorrar y también de manejar otros horarios para organizar sus viajes. “Está bueno porque el fin es solidario. La idea es ser parte y que a la vez crezca”, comentó.

 

El joven, recordó que en otras oportunidades, se encontraba con que salía a las tres de mañana para estar en Rosario a las ocho. Y que el micro algunas veces se rompía y demoraba horas en venir un reemplazo.

 

“Ante esto, tener realmente la posibilidad de subirte a un auto, donde somos todos conocidos esta bueno para no sufrir los colectivos”, destacó. En este sentido, con la nueva empresa que reemplaza a “Monticas”, espera que los costos no se incrementen, pero que también se respeten los horarios y que los coches estén en condiciones.

 

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17.04.2017 10:53 | Fuente:

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