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Economía

Fuente: punto biz

Los números de la aeroestación

La ecuación que debe resolver el Aeropuerto para que despegue el plan de obras

Por Redacción

En una primera etapa, las obras serán financiadas con fondos excedentes de la terminal local. Qué es lo que falta y cuándo arrancan las reformas.

En el centro de las críticas por el estado de sus instalaciones y la demora en la realización de obras fundamentales; en el Aeropuerto de Rosario siguen adelante con el desarrollo del plan de infraestructura de la estación aérea, a la espera de que llegue plata fresca de parte de la Nación. Es que, hasta ahora, el 100% de los recursos para poner a punto la aeroestación local saldrán de las arcas de la propia terminal con apoyo del Gobierno de Santa Fe.

 

Las obras en cuestión, como el mantenimiento de la plataforma, el ensanchamiento de las calles de rodaje y el nuevo edificio para embarque internacional, serán financiadas en principio con excendentes del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. Así lo aseguró Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz.

 

“El Aeropuerto dispone de cerca de $100 M. Pero las inversiones que se necesitan son alrededor de $1000 M. Por eso se van a aplicar también los excedentes que están disponibles del 2015 y 2016, además de 2017 y 2018 que se han visto acelerados por la mayor cantidad de vuelos, ya que el principal ingreso que tiene el aeropuerto es el cobro de tasas”, explicó Jukic, que remarcó que aún resta esperar por autorizaciones pendientes de parte de los organismos de control para avanzar con los trabajos.

 

El resto del financiamiento correrá por cuenta del Gobierno provincial, que en junio pasado anunció un ambicioso plan de reformas, calculado en $250 M para la construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales de 9 mil m2 cubiertos con capacidad para unos 400 pasajeros, y la instalación de mangas telescópicas destinadas al embarque de pasajeros para que cinco aeronaves puedan estar estacionadas al mismo tiempo en toda la plataforma. 

 

“Tenemos que empezar a hacer toda una reparación en lo que es la plataforma, la cual sería la primera obra, la segunda es la ampliación de la calle de rodaje Alfa y la tercera obra es el edificio internacional, para el cual se presentaron muchos planos y anteproyectos. La Anac pidió alguna información adicional que se estará volcando en los próximos 15 días, y a partir de ahí sí empiezan a correr los tiempos. Es nuestra idea que las obras de plataforma puedan empezar en marzo y abril, y en el segundo semestre el resto”, reveló el secretario de Transporte.

 

Lo cierto que para concretar la obra en su totalidad, el Aeropuerto necesita de fondos del Gobierno Nacional, es por eso que hace meses el directorio busca entrar en el programa de modernización de aeropuertos argentinos que anunció en 2016, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y que -por ahora- no incluye a Rosario. “El de Fisherton es uno de los principales aeropuertos del sistema nacional de aeropuertos y nosotros vamos a seguir insistiendo que ellos tienen que aportar en las inversiones requeridas”, apuntó Jukic.  

 

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