• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Un millón menos de lo que se calculaba

Prevén que la producción de maíz tocará las 35,5 millones de toneladas

Por Redacción

Es por las hectáreas afectadas por sequía en el sur bonaerense y por excesos hídricos en la zona central del país.

Si bien los rendimientos esperados son mayores a los de las cinco campañas anteriores, los volúmenes finales de producción estimada de maíz cayeron en un millón de toneladas respecto al mes anterior debido a las inclemencias del tiempo que provocaron importantes daños en los cultivos. Así, la primera estimación nacional hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2016/2017 arroja un volumen de 35,5 millones de toneladas.
 

Pese a que el rinde promedio nacional estimado de 73,6 quintales supera al promedio (69 qq/ha) de los últimas cinco ciclos, se prevén mayores pérdidas de superficie. Se tratan de 200 a 300 mil hectáreas que fueron severamente afectadas por sequía en el sur bonaerense y por excesos hídricos en la zona central del país.
La actual es la campaña con mayor área sembrada en los últimos diez años, con 5,8 M de ha implantadas, sin embargo, las intensas lluvias y temporales ocurridos en el centro del país y la falta de agua en el sur bonaerense desde mediados de octubre, recortaron la producción esperada. “Las pérdidas de hectareaje sumadas a las hectáreas forrajeras, reducirían el área que se destina para grano comercial en más de un millón de hectáreas este año”, explicaron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
 

“Hasta mediados de diciembre, la falta de agua avanzaba, cercando, desde el oeste y el sur, a la región central del país. Pero cuando llegó el agua, la sequía se rebatió con un entusiasmo que duró poco, porque la continuidad de las lluvias enseguida provocó excesos”, repasaron desde la entidad.
 

El año pasado, aún con un Niño en plena actividad acoplándose a fenómenos locales de lluvias, se registraron dos grandes eventos de lluvias para este periodo de análisis, pero ahora, en el mismo tiempo hubo cuatro. “Sin embargo, en el año pasado las lluvias tuvieron una distribución más pareja. Esta vez los cuatro eventos se concentraron con determinación sobre el eje que va del centro de Santa Fe hasta el norte bonaerense”, lamentaron.
 

En Santa Fe, se observa la posibilidad de tener los mayores rindes, con 89,6 qq/ha estimados, pero también hay un fuerte número de superficie perdida por los excesos. Se estima, provisionalmente, que se tratarían de unas 70 a 100 mil hectáreas.
 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?