• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.23
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Dio a conocer los fundamentos del fallo

Gran estafa: las razones de la jueza para dejar nueve acusados presos y dos libres

Por Redacción

Dijo que había “riesgo de fuga” en los imputados que continúan tras las rejas. Además, que fiscalía aportó “información de calidad”.

La jueza Mónica Lamperti dio a conocer en la mañana de este viernes los fundamentos por los que dictó prisión preventiva a nueve de los once acusados por los delitos de asociación ilícita, estafa, fraude y lavado de activos, y dejó a otros dos, libres bajo fianza.

 

Entre sus argumentos, la magistrada consideró que la fiscalía aportó “información de calidad” que demostró “la supuesta intervención de los imputados en maniobras tendientes a despojar de sus bienes a sus propietarios o poseedores”, mediante maniobras que habrían sido realizadas utilizando falsos mandatos, documentos apócrifos y aprovechando situaciones de titulares fallecidos o ausentes para transmitir los inmuebles a su favor.

 

En el caso de aquellos a los que les dictó prisión preventiva, consideró que existe peligro de fuga y de que entorpezcan la investigación debido a la posible pena que podría corresponderles luego de un juicio oral y el posible “despliegue de influencias” dada la situación personal de cada uno.

 

“La Fiscalía en el análisis de la evidencia ha logrado una hilación de circunstancias basada en información de relevancia que comprende informes registrales, secuestro de documentación, como así también probable intervención de los mismos con supuestas incapacidades financieras que hasta el momento las defensas no han logrado refutar”, describió Lamperti en su escrito.

 

Respecto de Kurtzemann y Abdala, los dos imputados que fueron dejados en libertad, la jueza consideró que ambos tuvieron un rol más acotado en los hechos. Para Lamperti, los delitos formulados al empresario y el escribano –lavado de activos, asociación ilícita y falsificación ideológica de instrumento público– y el rol probable no eran suficientes para detenerlos. Sumó a la ecuación la evidencia alcanzada por la fiscalía y la actitud de los imputados. 

 

“La coyuntura en la que encontraba Abdala al momento de ser requerida su presencia por la Fiscalía (de viaje en Miami), habiendo realizado un real esfuerzo para colocarse a disposición de tal requerimiento revelan que luce adecuado y razonable otorgar como alternativa la libertad de ambos”, señaló en el escrito. La jueza dispuso que Abdala y Kurtzemann deben permanecer dentro del país, pagar 800 mil pesos y presentarse cada 15 días a Tribunales durante dos meses.

 

Por otra parte, la magistrada resolvió dictar prisión preventiva por 60 días –hasta el 12 de diciembre– a Juan Roberto Aymo, Maximiliano González de Gaetano, Leandro Pérez, Juan Bautista Aliau, Eduardo Martín Torres, Marcelo Basilio Jaef y Ramona Rodríguez (cumple prisión domiciliaria porque tiene un menor de 5 años a cargo). Y por 30 días a Jonathan Zárate (supuesto prestanombre y sin imputación por lavado) y Jorge Oneto. En tanto, salieron bajo fianza el escribano Luis Kurtzemann (hijo) y el empresario Pablo Abdala.

 

Ahora, corren los plazos procesales para que –si lo consideran– las defensas apelen la resolución y lleven el debate a la Cámara de Apelaciones.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?