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Gestión

Explotaron de sinceridad

Desacatados por mail: todo lo que un empleado no dice en la cara a su jefe

Por Redacción

Incapacidad para delegar, soberbia y falta de escucha son algunas de las críticas más comunes en el mundo de las empresas

"Juan Carlos, desde que te nombraron a cargo del área mi vida y la de mis compañeros se transformó en un infierno. Renuncio antes de que me destruyas la vida."

 

En la Escuela de Negocios UTDT se le pidió a los alumnos de posgrado que escribieran un mail "sin filtro" dirigido a sus jefes, a los que nunca sería enviado. Luego de un primer momento de sorpresa, el entusiasmo se apoderó de ellos, y todos se lanzaron a la tarea. Los textos no dejarían bien parados a los líderes de estos jóvenes.

 

Al revisar las reacciones, se observan ciertos patrones de comportamiento.

 

Falta de integridad: si partimos del principio de que integridad implica decir lo que se piensa y hacer lo que se dice, varios alumnos expresaron su malestar sobre las conductas poco íntegras de sus jefes. Su falta se manifiesta con favoritismos, con el incumplimiento de los compromisos pactados, con la difusión de falsas expectativas, con una falta de coherencia entre la actitud del líder y los principios organizacionales.

 

Carencia de feedback: los participantes se quejaron de no obtener suficiente feedback y de los errores al recibirlo, por ejemplo, cuando se da frente a otros, o en lugares y momentos poco propicios. En otros casos, el feedback toma la forma de reprimendas, lo que genera rencor.

 

Incapacidad para escuchar:  Cuando el superior anula las propuestas de los miembros de su equipo sin la búsqueda de consenso y termina por imponer sus opiniones, destruye las iniciativas de su equipo. El resultado es un grupo de cuasi robots, que tienen el "sí señor" como su única salida, y de gente que va a trabajar sin ganas.

 

Micromanagement: "Estoy cansado de que no se pueda tomar ninguna decisión sin consultarte", "siempre encontrás algún 'error' cuando revisás con lupa lo que hago", "necesitamos que nos dejes hacer nuestro trabajo en forma independiente" y otros comentarios similares, expresan la frustración que genera la falta de empowerment.

 

Arrogancia: la falta de humildad del líder está presente en todos los casos anteriores. "Tono despectivo", "aires de superioridad", "seguridad que roza la soberbia" y otras expresiones del mismo tono indican la necesidad de un liderazgo más cercano a los colaboradores.

 

Los elementos que aparecieron en los mails no enviados no son nuevos. Muestran que, a pesar de la difusión que han tendido las buenas prácticas de liderazgo durante los últimos tiempos, su impacto en el mundo real sigue siendo bajo. La conclusión se puede resumir con el poco alentador aprendizaje que señaló uno de los participantes: "Con vos aprendí la clase de líder que no quiero ser".


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