• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Prejuicios sobre el ADN

Mitos y verdades sobre los estudios genéticos

Por Redacción

En la Argentina se realizan más de 500 estudios genéticos al año con la intención de mejorar la calidad de vida

El ADN puede brindar información sobre una persona, desde las enfermedades hasta información sobre el color de ojos que puede llegar a tener un futuro bebé. A pesar del gran avance de la tecnología del ADN, existen muchos mitos y prejuicios sobre los estudios genéticos y cuáles son sus verdaderas aplicaciones en la actualidad. Para esclarecer estas dudas, la Dra. Viviana Beranth – Directora de Zoigen y especialista en genética humana- hecha luz sobre los principales prejuicios.

 

 

1.       Con los estudios de ADN es posible clonar a una persona. Si bien se están realizando algunos experimentos vinculados a la clonación, todavía se está lejos de que sea un hecho. “Creo que todavía tenemos que pensar cómo vamos a poder sintetizar hoy genes que produzcan proteínas como para curar enfermedades. Y dejar un poco atrás el temor a la clonación humana”- afirma la Dra. Viviana Beranth, aunque agrega que “todo va a ser posible en el futuro”.

 

 

2.       ¿Bebés a medida? Las tecnologías de fertilización asistida se utilizan hace más de 20 años para casos de parejas que no logran concebir de forma natural pero nada tienen que ver con la “elección de un bebé a medida”. Por otra parte, la fertilización in vitro ha colaborado en casos en que es necesario un hermano para poder “sanar” a otro donde en el proceso resulta necesario seleccionar embriones libres de enfermedad y que sean compatibles genéticamente. Por cuestiones de ética, la elección de color de ojos, o el sexo del bebé no es algo que pueda decidirse. 

 

 

3.       Los genes determinan todo, incluso pueden determinar el momento de perder la virginidad. Un estudio de la Universidad de Cambridge, logró detectar 38 regiones del genoma que se relacionarían con la edad en que una persona tendría su primera relación sexual. Estas regiones agrupadas en dos estarían ligadas a: aquella en la cual los genes actúan en procesos reproductivos biológicos (niveles de testosterona o estrógeno) y aquellos que tienen incidencia en el comportamiento y la personalidad. Esto no quiere decir que los genes determinen la edad exacta, pero es un indicio de la influencia que ejercen. 

 

 

4.       Hay personas que siempre están contentas, ¿es porque existe el gen de la felicidad? A pesar de que la percepción de felicidad es subjetiva y existen distintos factores socioculturales que influyen en que una persona se sienta feliz o no, un estudio realizado por la University College de Londres, Harvard Medical School de la Universidad de California y de la Universidad de Zurich(2), analizó 1000 pares de gemelos y llegó a conclusiones que hacen reflexionar. El estudio concluyó que un tercio de esta percepción está ligada a la herencia genética. 

 

 

5.       Los estudios genéticos sirven para curar enfermedades. En la Argentina es posible acceder a estudios que identifican marcadores genéticos de hasta 24 enfermedades posibles de desarrollar por una persona como diabetes, enfermedades cardiovasculares hasta posibles lesiones físicas como en la cadera o tendones. Los resultados de los estudios dan lugar a un cambio de hábito para evitar desarrollar las patologías indicadas puesto que los factores ambientales y el contexto de la persona influye en la presentación o no, de ciertas patologías.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?