• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Industria del juicio en Santa Fe

Contra los caranchos: convenio con la Justicia para evitar fraude en pericias médicas

Por Redacción

Es uno de los “principales flajelos” marcados por el sector empresario, desde donde celebraron la medida aunque pusieron reparos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, firmaron un protocolo adicional al convenio marco de cooperación y asistencia técnica del año 2015, que posibilita a los distintos órganos del Poder Judicial pedirle a la Oficina de Pericias Judiciales de la SRT, la realización de las pericias médicas que surjan de procesos judiciales derivados de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

 

Esto significa un cambio crucial en el circuito de los juicios laborales en la provincia y es clave para evitar el “caranchaje”. Es que a partir de ahora los jueces deribarán las pericias médicas al sistema de riesgos de trabajo en reemplazo a la modalidad que se ejecuta ahora, donde los peritos son sorteados y sus honorarios están atados a los resultados del juicio.

 

“Se revaloriza el concepto de las comisiones médicas que dependen de la Superintendecia de Riesgos de Trabajo, son pericias médicas oficiales, donde el perito cobra por su trabajo independientemente de por cuánto sea el juicio o quién lo gane”, explicó a punto biz Walter Andreozzi, presidente del departamento de Legislación y Política Social de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

 

“Hoy los peritos designados por el juez y cobran sus honorarios sólo si la que paga es la empresa o la compañía. Esto, sumado al ataque de los abogados inescrupulosos que lucran con el sistema de riesgos del trabajo y que hasta llaman a los empleados preguntando si trabajan en relación de dependencia, para luego citarlos, proponiendo litigios contra las ART, es una carta de defunción para el sistema”, indicó por su parte el secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM)  y titular de Fundición San Diego, Miguel Conde.

 

Son varias las entidades empresarias que venían reclamando cambios en el régimen de riesgos del trabajo. Esta semana se concoió que el Gobierno tiene listo el proyecto que va en ese sentido, y que se enfocará en que sea el fuero federal de la Seguridad Social y no el fuero Laboral, como ocurre en la actualidad, el ámbito jurisdiccional en el que deberán dirimirse las controversias vinculadas a accidentes o enfermedades laborales. 

 

Esta reforma, sumado al convenio que acaba de suscribir la justicia santafesina, marcan parte de un cambio de tendencia que es saludada por el sector empresario. “Lo importante es el cambio que estamos viendo y el mayor compromiso de todos los actores. Ahora bien, en el caso del convenio de la Justicia santafesina, ahora hay que ver cómo reaccionan las cámaras laborales, que son una instancia superior a los jueces. Además tenemos que ver también cómo se va a llevar adelante la instrumentación de esto, si va a darse sólo en casos problemáticos o va a ser una práctica común”, reparó Andreozzi.

 

Call center

“En Villa Gobernador Gálvez, por citar un ejemplo, hay panfletos de abogados en todas las columnas. Lo único que falta es que contraten un call center para llamar a empleados en relación de dependencia a ver si le hacen lio a la empresa. Hay sanatorios que prestan servicios a la ART, que pasan los datos de los accidentes a estudios especializados en temas laborales, empleados de las mismas aseguradoras pasando datos de accidentes, y abogados que hacen cola en la comisión médica ofreciendo sus servicios”, se explayó Conde.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?