• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

El juego de las diferencias

Por qué es más barato veranear en Florianópolis que en Mardel

Por Redacción

Alquilar una posada en Brasil puede resultar más económico que un departamento en la costa argentina. ¿Cómo viene febrero?

Mar del Plata atraviesa una de las temporadas más flojas desde el 2002. “La Feliz” estuvo vacía de gente en la primera quincena y -aunque hay un mejora- no son buenas las perspectivas para este segundo tramo de enero.

 

El salto cambiario del 40% parece no haber favorecido al turismo doméstico sino todo lo contrario. Es que pocas veces ha resultado tan conveniente disfrutar de las playas brasileñas e incluso las de otros lugares fronteras afuera.

 

En este 2016, vacacionar en Brasil o en la Costa Atlántica presenta una diferencia mínima. Esto explica por qué la primera quincena de enero en las ciudades balnearias más populares de la Argentina se hayan dado fuertes caídas en la ocupación.

 

El juego de las diferencias:
 

*) Pagar un paquete al tipo de cambio oficial, aun con el 35% de recargo, y financiado en 12 cuotas o más, resultó muy atractivo para cientos de miles de argentinos que no dudaron en usar la tarjeta.

 

*) La devaluación del Real. Brasil también devaluó, todavía más que la Argentina. En 2015 el valor de su moneda se depreció en más de un 50%, en medio de la crisis económica. El precio del dólar, que el verano pasado giraba en torno a los 2,6 reales, superó hoy las 4 unidades.

 

*) Escasa inflación. Pese a la fuerte devaluación, el índice de precios en Brasil sólo trepó un 10% en 2015. Si bien se trató de un registro, el impacto es mínimo en relación con el 30% en Argentina.

 

*) La depreciación del peso no influye a la hora de viajar. Los que decidan adquirir pasajes y paquetes al exterior no están sintiendo en sus bolsillos el salto cambiario. Es que el tipo de cambio actual es similar al "dólar turista" que imperaba hasta el fin del cepo. El dólar turista o tarjeta, -billete verde oficial más la percepción del 35%- arrojaba un valor de $12,80 y hoy el dólar Macri" se ubica en un nivel cercano a los $13,90. Es así como la devaluación efectiva para el viajero argentino quedó reducida a sólo un 8,5%.

 

*) Una casa o posada para seis personas en Canasvieiras, Florianópolis, cuesta unos 300 reales por día, lo que equivale a unos u$s1.100 la quincena. En Mar del Plata, un departamento de dos ambientes en una zona céntrica, bien ubicado, cuesta $1.200 por día en promedio. Es decir, unos $18.000 las dos semanas (u$s1.300).

 

*) El consumo. Mientras que en Brasil, una lata de cerveza sigue cotizando a 2 reales -es decir, 50 centavos de dólar-, en las playas de Mar del Plata deben pagarse a $50, equivalente a más de u$s3.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?