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Agro

Fuente: punto biz

Castellani (Ombú)

"Espero que el nuevo presidente reacomode un dólar que quedó bajo"

Por Redacción

Este jueves se aprobaron los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes, abriendo un nuevo nicho de negocios a muchas industrias santafesinas con capacidad de fabricarlos. Ombú es una de ellas, además de un referente en materia de maquinaria agrícola, un sector que anda a los tumbos y ya pide una corrección cambiaria. Desde Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1) se comunicaron con su titular, Orlando Castellani para charlar al respecto.

 

¿Cuáles son las expectativas con la aprobación de los bitrenes?

El Ministerio de Industria viene trabajando en este tema desde hace bastante tiempo y muchas empresas involucradas. Vulcano, de Las Rosas, fue una de las primeras. En Ombú también hemos participado. Es muy importante porque esto puede economizar mucho en logística, que es un gran problema en el transporte de cereal y otras mercaderías de zonas alejadas en las que el flete tiene una incidencia muy grande. El INTI trabajó mucho en el tema, se avanzó en la financiación (habrá crédito subsidiado para comprar las unidades). Esto llega en un momento que si bien en remolques no hemos tenido mucha disminución de ventas, algo bajaron. Con esto repuntaremos y habrá más trabajo.

 

El trabajo que hay que hacer en cuanto a desarrollo, investigación de producto es importante. ¿Es posible pensar que se trabaje de forma colaborativa con las autoridades del INTI, las autoridades nacionales para lo que es el desarrollo tecnológico del nuevo producto?

Sí, por supuesto siempre estamos en contacto, pero de cualquier manera la mayoría de las fábricas de remolques están en condiciones de desarrollar como ya lo hemos hecho, van a estar en condiciones de desarrollarlo y no va a ser esto ningún impedimento. Lo que ahora ya se ha producido es la habilitación a nivel nacional, falta que se habiliten los corredores. Por ejemplo San Luis hace bastante tiempo que tiene el corredor habilitado, y lo que mencionó Débora Giorgi que iba estar contacto con gobernadores de distintas provincias para gestionar que estos vehículos puedan circular en rutas y autopistas.

 

En maquinaria agrícola, ¿cómo está ese negocio? Estuvo complicado durante un buen tiempo a esta parte, pero algunos indicadores estaban dando referencia de algún pequeño repunte.

Bueno, puede ser algún repunte más o menos parcial. De cualquier manera debemos ser realistas en el tema de maquinaria agrícola, y si lo comparamos con años récord como 2011, a duras penas se llega al 50%. Hay una baja en el precio de los commodities, suba de costos, retenciones, alquileres altos. Esto hizo que realmente haya muy poca utilidad, que inclusive en algunos cereales -y de acuerdo a la distancia- el saldo de rentabilidad es negativo. Entonces esperemos que se tomen algunas medidas en materia de política cambiaria, donde el dólar oficial quedó bastante bajo. Entendemos que a partir de diciembre, cualquier gobierno que asuma, hará algún cambio o va a tratar de recomponer en algo toda esta situación. Es un problema que lo tenemos no solamente en Argentina, sino que también lo esta padeciendo Uruguay y muchos otros países.

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