• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Tarifas congeladas y desmanejos

Cooperativa Carcaraná cayó bajo la línea de flote y se concursó

Por Redacción

Arrastra deudas por más de $ 2 M y desde hace 20 meses sus ingresos no se actualizaron.

Complicada por una deuda millonaria que se les fue de las manos a las sucesivas administraciones, la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos Asistenciales y Vivienda de Carcarañá Limitada, no tuvo más alternativa que buscar en tribunales el concurso preventivo de acreedores.

 

Entidad nacida para proveer agua potable a la localidad del departamento San Lorenzo, desde la presidencia denuncian que la situación se hizo insostenible debido a que la prestación es deficitaria. “El pasivo se acumuló por un mix entre los desmanejos de anteriores conducciones y la imposibilidad de cubrir el esquema de gastos operativos debido a que tenemos la tarifa congelada desde enero de 2014”, planteó a punto biz Horacio Olsina, presidente de la Cooperativa sanitaria.

 

“El ente concedente, que en nuestro caso es el Concejo Deliberante de Carcarañá no nos habilita una actualización del arancel que le cobramos a los usuarios hace 20 meses. Recién esta semana comenzaron las reuniones para intentar destrabar una suba”, se quejó Olsina.

 

El rojo de la cooperativa era imposible de afrontar sin una salida judicial. “Lo evaluamos con los abogado y concluímos que no había otra alternativa. Con la verificación de créditos que está en marcha vamos a poder determinar fehacientemente el monto total de las deudas que se vinieron generando desde hace ya varios años”, puntualizó el directivo.

 

Fue el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la 1° Nominación de Cañada de Gómez  a cargo de del juez subrogante José María Fidelibus el que abrió la convocatoria de acreedores el pasado 7 de agosto, luego de que la Cooperativa presentara la solicitud concursal en abril de este año.

 

“Con la fijación de un esquema de pagos para cumplir con las deudas contraídas, calculamos que vamos a poder continuar operando. No obstante, sin aumento de tarifa en el servicio de agua, la realidad nos obliga a girar dividendos de los otros negocios que opera la Cooperativa para sostener la provisión sanitaria de la ciudad”, sostuvo Olsina. La institución además tiene a su cargo la provisión de gas natural, electrificación rural y cloacas.

 

Si bien el pasivo total se definirá una vez cumplido el período de verificación de créditos, a juzgar por la base de deudores del sistema financiero que administra el Banco Central, la Cooperativa de Carcarañá enfrenta un rojo de $2.255.800, que eminentemente fue contraído con el Banco Nación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?