• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

De menos de 40 m2

Cuántos años de sueldo le lleva a un santafesino comprar un departamento usado

Por Redacción

Así surge de un estudio privado que compara el ingreso promedio de un trabajador registrado con el valor de un inmueble de 40 metros cuadrados.

Un santafesino debe destinar casi cinco años completos de su sueldo para comprarse un departamento usado de 40 metros cuadrados. Así lo revela un informe de la consultora Reporte Inmobiliario que compara el sueldo promedio de cada trabajador registrado según el Indec con el valor medio de una vivienda de 40 metros cuadrados, ajustado al precio de cada una de las provincias. El trabajo señala además que 1 de cada 100 trabajadores puede acceder a un crédito hipotecario.

 

"Sólo un 0,8% del total de empleados registrados privados califica a un crédito para comprar un departamento mínimo". A los fines del cálculo se tomaron los datos del Indec y el valor promedio de cotización de venta y alquiler de un departamento usado de 40 metros cuadrados estándar sin amenities tanto para la ciudad de Buenos Aires como para cada una de las ciudades de país.



El trabajo privado destaca que "los empleados registrados de Santa Cruz encabezan el ranking de provincias con mejor poder de compra inmobiliario, ya que en promedio deben destinar 2,6 años de ingresos para acceder a la compra de un departamento usado de 40 m2 en Rio Gallegos, mientras que la relación más desfavorable se da en la provincia de Buenos Aires con 6,5 años".

 

Por el lado de Santa Fe, el promedio indica que un trabajador debe invertir 4,9 años de sueldo para comprar un departamento del mismo tamaño. Aquí el sueldo promedio es de $12.293, y en promedio un departamento usado de 40m2 cotiza $721.880.

 

El análisis de Reporte Inmobiliario partió de considerar el valor promedio de un departamento usado básico estándar en las capitales de cada provincia y el promedio de cotización de las principales localidades del GBA.

 

 

  • Pérdida de poder de compra

Agrega el estudio que "según los datos del Indec, el promedio de los salarios registrados de todos los sectores de la economía aumentó con relación al segundo trimestre del 2014 en 29,7%, pero el poder de compra de una vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se redujo 12,7%, ya que pasó en un año de 0,55 m2 de un departamento usado estándar a 0,48 m2 edificado.

 

Los especialistas de Reporte Inmobiliario estimaron que "los empleados en la industria del petróleo, gas, carbón y uranio y de transporte por ductos, son los únicos que cuentan con capacidad de endeudamiento para comprar un departamento de dos ambientes usado en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un crédito hipotecario del Banco Nación. Representan en conjunto el 0,8% del total de empleados registrados del sector privado que llega a 6.490.746 personas".

 

Para llegar a esa conclusión, el estudio privado partió de "comparar el salario medio con las exigencias para calificar para un crédito a 20 años del Banco Nación para la financiación del 75% del valor de compra de una vivienda de un valor del orden de los $1.120.000, equivalentes a USD 70.000 en el mercado libre", unos 36.000 pesos por mes, según informó Infobae.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?