• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.11
  • Dólar MEP $1033.93
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.11
  • Dólar MEP $1033.93
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Punto a Punto

Perez Companc compró los activos de Skanska en $900M

Por Redacción

Más de una década alejada del negocio petrolero, el gigante argentino vuelve al ruedo que lo vio nacer.

Después de 13 años alejada del mundo petrolero, la familia Perez Companc ha sellado el regreso al sector que la vio nacer. Hoy, el holding comunicará formalmente que ha comprado los activos de la constructora Skanska Argentina, la filial local de la compañía sueca.

 

"Es el final de un proceso de siete meses de negociación que empezó en noviembre pasado, cuando Skanska puso a la venta los activos en la región. Se cerró en $900M", dijo una alta fuente del holding que pertenece a la familia Perez Companc.



La constructora se había enfocado en los últimos años en los servicios petroleros. Después del llamado "caso Skanska" -una investigación judicial por presunto pago de sobreprecios en una obra en los gasoductos operados por Transportadora Gas del Norte-, la empresa inició una profunda reestructuración en el país. Además de cambiar el management, salió del mundo de la obra pública. Fue entonces cuando se concentró en la construcción y el mantenimiento de pozos de petróleo. Actualmente, la empresa es la número uno en ese mercado. "Compramos la empresa más grande en servicios petroleros; tiene el 30% del mercado", dijo la fuente.



A partir del 3 de agosto, la empresa cambiará de nombre. Desde entonces en la Patagonia se volverán a ver los cascos y las camionetas pintados con la marca Pecom Servicios y Energía. "La adquisición tiene como sentido estratégico participar en la expansión del sector hidrocarburífero argentino, tanto en las explotaciones convencionales como en las no convencionales, desde una plataforma de servicios y obras y no como titular de concesiones petroleras", dice el comunicado de Perez Companc Family Group.



En los últimos días, los ejecutivos de Perez Companc recorrieron los despachos de las principales petroleras a las que desde la constructora les prestarán servicios de mantenimiento. "De ninguna manera vamos a participar en la producción. No vamos a competir con nuestros clientes", afirmaron enfáticamente desde Pecom. Según relataron las fuentes de la compañía, Skanska tiene actualmente 4000 empleados, que se sumarán a los 6000 que ya tiene el grupo comprador. "Las operaciones están basadas en la Patagonia. La constructora sueca no operaba en el norte del país, y nosotros no lo haremos", agregó la fuente.



Después de la venta de los activos petroleros a Petrobras, Perez Companc se retiró del sector y se refugió en los negocios apropecuarios y alimentarios. Este último, con la empresa de productos de consumo masivo Molinos, facturó en 2014 alrededor de $28.000M. Además, la familia tiene participación en Conuar, una empresa que se dedica a la producción de combustibles nucleares, que el año pasado terminó con una facturación de $1000M. Con Skanska, el holding sumará una facturación de alrededor de $3000M.



Otro de los puntos que se preocuparon en destacar las fuentes consultadas es que no hay intenciones de los compradores en ingresar al mundo de la obra pública. "Todas las actividades residuales que Skanska Argentina tenía en ingeniería y construcciones civiles e industriales serán discontinuadas una vez que las obras sean concluidas", agregó la fuente.


Hoy se conocerá la noticia en la bolsa de Estocolmo, donde cotiza la empresa sueca. Por ahora el foco estará en prestar servicios a los petroleros. La minería quedará para la segunda etapa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?