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Actualidad

Conflicto en TVL y La Capital 

Apareció El Zorro en el horario del noticiero de Canal 3

Apareció El Zorro en el horario del noticiero de Canal 3

Por Redacción

Paros en la TV de cuatro horas diarias afecta la salida de los noticieros. El diario sacudido por planteos de recorte de personal.

Tras protagonizar el año pasado un rally de compras que incluyeron señales radiales y televisivas de distintos lugares del país, inclusive una incursión en América TV para financiar el desembarco de Marcelo Tinelli, el empresario de medios, Gustavo Scaglione, afronta encrespados conflictos laborales en su patria chica, Televisión Litoral y el diario La Capital.  

El emergente más notable de esa situación es la decisión de los trabajadores de Grupo Televisión Litoral (TVL), quienes reunidos en asamblea decidieron ir al paro desde este jueves en rechazo a la negativa de la empresa de recomponer salarios. Por eso, la audiencia de Canal 3 observó capítulos de El Zorro en lugar del tradicional noticiero De 12 a 14. 

La medida de fuerza consiste en un paro de 2 horas por turno que caen en el horario de los noticieros. La programación de Canal 3 y Radio Dos, como así también la redacción de Rosario3 permanecen durante ese período sin actividad.

El reclamo que encabeza el Sindicato de Prensa de Rosario es por sueldos atrasados. “No ofrecieron nada en las reuniones paritarias”, aseguraron voces en off. Desde hace 15 días se está negociando y pese a las tres reuniones que se realizaron en el Ministerio de Trabajo no hubo respuesta de parte del multimedios que también dirige el diario La Capital. La única oferta de Scaglione terminó de enervar a planta laboral: un voucher de $75.000 en alimentos en un supermercado a definir. El rechazo fue unánime. 

Según trascendió, el gremio exige el depósito de $200 mil en la cuenta de cada trabajador para retomar tareas y seguir negociando. “La empresa nos empujó a esta situación. No ofreció nada durante tres meses con pérdida de poder adquisitivo de hasta 70%”, afirman por lo bajo. Mañana viernes, está prevista una nueva reunión entre el Sindicato, trabajadores y empresa para intentar destrabar el conflicto antes del noticiero del mediodía. 

El problema al interior del multimedio se suma al que tomó estado público la semana pasada cuando un grupo de trabajadores se manifestó frente al diario La Capital por la amenaza del grupo de avanzar con 60 despidos. Lo cierto es que en el Decano pusieron sobre la mesa herramientas de retiros voluntarios que ofrecían pagar el 50% de los años trabajados, exceptuando horas extras y vacaciones. Incluso, es un secreto a voces que el diario dejaría de editarse en papel los días de semana, quizás reduciendo su edición a sábado y domingo. La situación del diario es la más crítica, porque arrastra deudas de varios años a esta parte, y los resultados operativos son deficitarios. 

A Scaglione le endilgan haberse “pasado de rosca” con las compras de medios como los diarios Uno de Santa Fe y Entre Ríos, las radios LT8, Del Siglo y La Red. La red de medios que lo convirtieron en un “pulpo” se completa con Canal 6 de Bariloche, Canal 8 de Tucumán y El Nueve TV de Bahía Blanca, entre otros. También fue muy notoria su aparición financiando la entrada del popular Marcelo Tinelli a América TV, en medio de negociaciones para tratar de poner un pie en el paquete accionario del canal nacional. Para las adquisiciones del último tiempo habría utilizado un fondo contracíclico de Canal 3, de u$s 4 M. 

La coyuntura económica complicó las cuentas del empresario, porque en un contexto recesivo las pautas publicitarias se volvieron esquivas. También corren rumores en el mercado local que sus políticas agresivas -por demás de agresivas- para conseguir clientes terminaron haciéndole mala fama. A ello hay que sumarle que tras la irrupción de Javier Milei en la Casa Rosada el gobierno nacional eliminó la pauta oficial. En el plano provincial el nuevo gobierno de Maximiliano Pullaro auditó los gastos de publicidad que quedaron sin pagar por parte de la administración Perotti, en particular algunas cifras que se vieron abultadas durante el segundo semestre, en el marco de la campaña electoral. Con todo, versiones dan cuenta que el multimedios recibió hace pocos días unos $30 M por deudas de parte de la Provincia. 

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