• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Ranking global

El peso argentino es la moneda que más se revalorizó frente al dólar

El peso argentino es la moneda que más se revalorizó frente al dólar

Por Redacción

Se tomó como referencia la cotización del mercado paralelo (blue chip swap) en los primeros meses del año. 

El peso argentino arrancó el año como la moneda que más se revalorizó frente al dólar, si se toma en cuenta la evolución del tipo de cambio paralelo. Si bien en los primeros meses del año la inflación registró un avance de dos dígitos mensuales (acumuló 51,5% en el trimestre, según los datos del Indec) y el Banco Central (BCRA) avanzó con un fuerte recorte en las tasas de interés, el tipo de cambio hoy se ubica en un valor nominal prácticamente idéntico al de principios de enero.

Esto hizo que el peso, en el mercado paralelo, se fortaleciera un 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses. Así lo refleja el índice elaborado por la agencia Bloomberg, que toma como referencia la cotización del mercado paralelo (blue chip swap). Al tomar esa cotización, el peso argentino resulta la moneda “número uno” del mundo.

Le siguieron en el ranking, conformado por 148 tipos de cambio, la lira turca (+7,75%) y el peso mexicano (+3,1%). En cambio, las monedas más devaluadas frente al dólar fueron el yen japonés (-9,22%), el franco suizo (-7,57%) y el baht tailandés (-6,87%).

Actualmente, el tipo de cambio paralelo se vende a $1040, con una suba de $5 frente al cierre anterior (+0,5%). A pesar de que a mediados de enero el mercado de cambios registró algunas tensiones que presionó a la cotización hasta los $1255, el valor nominal más alto que se tenga registro, desde entonces operó en baja. Así, hoy se negocia apenas $15 por encima que el 29 de diciembre pasado (+1,46%), cuando se ofrecía a $1025.

“La calma cambiaria de los precios financieros tiene varios componentes: la mejora de la confianza en la Argentina, la recesión, el cepo y el esquema blend para exportadores, que genera oferta financiera desde el lado comercial, ya que pueden liquidar el 20% de lo que venden al contado con liqui”, dijo Nery Persichini, economista de la sociedad de bolsa GMA Capital.

A modo de contraste, a finales de diciembre el índice de Bloomberg declaraba al peso argentino paralelo como la segunda moneda más devaluada del mundo, con una depreciación del 77,89% frente al dólar. Solo fue superada por la libra libanesa, con 89,89%.

Sin embargo, en un escenario donde la inflación fue del 51,5% en los primeros tres meses del año, queda latente la pregunta de hasta cuándo podrá sostenerse esta pax cambiaria. “Hacia adelante, la estabilidad dependerá en gran medida de cómo la liquidación de la cosecha gruesa se vaya desarrollando y del aporte de otros sectores que están ganando protagonismo, como petróleo, gas y minería. El momento de la salida del cepo, un gran facilitador de esta coyuntura, todavía es una incógnita. En mayo, según lo prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI), deberíamos conocer una hoja de ruta para su desmontaje”, agregó Persichini.

Esta calma también se observa en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP actualmente se negocia a $1014,19, por lo que registra una suba de apenas 1,9% desde los valores de principio de enero. El contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $1058,92, un avance de 8,8% en cuatro meses.

En la misma línea se movió el tipo de cambio oficial mayorista. Este jueves cotiza a $874, por lo que significa una suba de $47,6 desde que empezó el año (+8,1%). El Banco Central se mantiene firme en su política de mover esta cotización un 2% mensual, tras la devaluación del 13 de diciembre último, cuando el dólar mayorista pasó de valer $366,45 a $800.

Desde entonces, el Tipo de Cambio Real Multilateral evidencia una caída del 41%, de acuerdo con estadísticas de la consultora económica LCG. Aunque agregaron que el “mercado parece creerle” al BCRA y por eso redujo su demanda por cobertura, los contratos de dólar futuro del Rofex para las posiciones de mayo y junio reflejan una depreciación promedio en torno al 4% mensual para ambos meses. Hacia adelante, prevén saltos discretos, con tasas implícitas por encima del 5% mensual hasta fin de año.

“La estrategia detrás del deslizamiento del tipo de cambio al 2% mensual es ofrecer un ancla de precios confiable más allá del superávit fiscal, el ancla estructural del programa. Es una respuesta a la naturaleza bimonetaria de nuestra economía que está ayudando a mitigar los efectos de segunda ronda de la devaluación de diciembre sobre el sendero de inflación. El riesgo es que la competitividad precio de los bienes exportables pierda brillo. De hecho, hoy el TCRM exportador de $900 es similar al dólar post-unificación cambiaria de diciembre de 2015. En este punto es clave que la productividad de la economía mejore desde la micro”, cerró Persichini.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?