• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.40
  • Dólar MEP $1019.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.40
  • Dólar MEP $1019.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Exsecretario de Economía

Olivares: "La Provincia tiene superávit porque ajustó en salarios y obras" 

Por Redacción

El ex funcionario objetó el manejo de las cuentas públicas en base a los resultados del primer trimestre.  

Tras la publicación del último informe sobre el estado de las finanzas provinciales, parte de la oposición salió a objetar el manejo de las cuentas públicas. Tal es el caso de Pablo Olivares, asesor del senador Felipe Michlig (UCR) y exfuncionario del Frente Progresista, quien cuestionó que el superávit de $12.553 M durante el primer trimestre de 2021 se logró por el ajuste en obra pública y salarios.

"El resultado es claro. Si las remuneraciones y la obra pública hubiesen crecido en el mismo porcentaje que la inflación hubiese cerrado en equilibrio", dijo el economista, socio de la consultora P&G junto al ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

En un informe, Olivares habló de "un aumento de la presión tributaria" durante la pandemia, tras evaluar que lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aumentó un 45,5% respecto a igual período de 2020, teniendo en cuenta la caída de la actividad económica y que la inflación para ese período fue del 44,5%. "Un crecimiento del impuesto sobre los ingresos brutos por encima del producto en términos nominales implica un aumento de la presión tributaria", dijo.

"Un rubro de recursos sobre el cual se realiza un seguimiento particular es el denominado como “rentas de la propiedad” (intereses financieros), atento a que dicho rubro es un indicador del nivel de liquidez ociosa que posee el Tesoro Provincial. Durante el primer trimestre del año 2021 se percibieron rentas de la propiedad (intereses) por $2.077,8 M, representando un aumento del 242,2% respecto al primer trimestre de 2020", agregó.

Dentro del capítulo de "Resultados y sus Destinos", el ex secretario de Finanzas objetó que solo una parte del ahorro que logró la Provincia fue aplicado a la inversión. "Esto queda más visibilizado si se observan los números del financiamiento, donde surge que durante el trimestre hubo un incremento neto de las disponibilidades de $41.509 M", detalló, para luego plantear que "surge el interrogante de cómo con un superávit de $12.553 M se incrementan las disponibilidades en $41.509 M".

La respuesta -entiende- se encuentra en el manejo de la deuda realizado por el gobierno santafesino: "Con ese superávit y tomando más deuda el gobierno incrementa la liquidez disponible", señaló, luego de realizar una evaluación negativa de los créditos tomados por el Ejecutivo durante 2020: "(El gobierno) paga un costo financiero mayor al que obtiene de la colocación de esos fondos (...) Eso implica que cada mes el Nuevo Banco de Santa Fe tiene una ganancia neta de $25 M", concluyó.

Vale recordar que la semana pasada se conoció el último informe de las cuentas provinciales. El mismo arrojó que los recursos durante el primer trimestre de 2021 totalizaron en $127.383 M (+54% en la comparación interanual, diez puntos más que la variación de precios medida por el Ipec), mientras que los gastos fueron $114.849,73 M (+44% versus 2020).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?