• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Cortocircuitos

Mercosur: la respuesta de Alberto a la distancia que tomó Uruguay

Por Redacción

Brasil no acompañó la postura del presidente Alberto Fernández y la tildó de "arcaica". 

Después de que Uruguay comenzara a negociar la posibilidad de sellar acuerdos extrazona con treceros países o bloques sin el beneplácito del Mercosur, el presidente Alberto Fernández salió al cruce y pidió "no costarse solo" y "honrar los compromisos originarios". 

Fernández encabezó este jueves desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el traspaso de mando de la presidencia rotativa de la unión aduanera fundada en 1991, que este semestre ejercerá Brasil a través de su presidente Jair Bolsonaro.

Pero antes, Fernández marcó las prioridades argentinas, a contramano de lo que buscan los socios y pidió pleno compromiso de los miembros para mantener la "unidad en la diversidad". Reclamó, además, diálogo entre los socios, tras intentar durante seis meses sin éxito conciliar las posiciones aperturistas de Brasil y Uruguay. 

Sin decirlo, la administración que encabeza el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de Argentina y Brasil. 

El mandatario argentino sostuvo que, a contramano del interés por internacionalizar el bloque, el mundo está tendiendo fortalecer las cadenas regionales de valor, y planteó: "Nuestra posición es clara, y es negociar con terceros países o bloque siguiendo la regla del consenso". 

Bolsonaro descartó acompañar el planteo del Gobierno al sostener que su país "no se apega a visiones arcaicas que llevan a consolidar el escepticismo y la duda sobre el potencial dinamizador del Mercosur", y reiteró que su país no va a parar los esfuerzos para modernizar su economía y su sociedad. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?