• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Evelyn Dorsch, Consultora Ledesma

Quién pierde con el derrumbe de la bolsa china

Por Redacción

La caída de la bolsa china ayer arrastró a todo Asia, Europa y hasta Estados Unidos. ¿Se trató sólo de un lunes negro o esta situación crítica llegó para quedarse? Evelin Dorsch, economista socia de Consultora Ledesma habló al respecto en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

¿Qué análisis se puede hacer acerca de esta situación creada a partir de la crisis china en los mercados internacionales?

Lo que mostró la situación de China es la debilidad del sistema financiero chino y el alto nivel de endeudamiento de los sectores privados y de los gobiernos locales. El hecho de que sea una economía tan intervenida, que no termina de ser una economía de mercado, hace que el mercado perciba que el gobierno chino va a estar atrás defendiendo esta situación. Pero si es cierto que salieron a la luz una serie de debilidades de su sistema financiero que pusieron en jaque especialmente los papeles de los bancos privados. En ese contexto, los mercados vienen teniendo un comportamiento con muchísima volatilidad, y la semana pasada fue una semana de muchas malas noticias en todos los flancos. O sea, China continuó en el candelero, pero también es cierto que desde Europa no hubo índices que reflejaran estabilización o un buen desempeño, en Estados Unidos tampoco.

 

Las cifras que anticipan el comportamiento del mercado de trabajo no vienen siendo tan promisorias, el nivel de actividad está estancado en los mercados emergentes, al igual que el fortalecimiento del dólar y el comportamiento de la economía china. Más allá de lo que está pasando con las bolsas, que tienen un alcance muy acotado, lo que sí es cierto y tiene un alcance que realmente nos importa a los mercados emergentes es que la economía china se está desacelerando muy significativamente. Está creciendo al menor ritmo de los últimos 30 años, y eso es lo que está afectando el desempeño del precio de los commodities. Es ahí donde debemos concentrarnos y prestar atención, porque eso sí que nos pega de lleno. El mercado local y la bolsa tienen un alcance muy acotado, lo que pasa ahí es que es como una caja de resonancia porque el nivel operable y el volumen es tan bajo que la volatilidad es muy alta, y la participación de sectores como el petrolero generan movimientos muy bruscos.

 

Más allá de lo que está pasando en los mercados internacionales, en un contexto de situación negativa a nivel generalizado, estas noticias, novedades y datos que se van conociendo y llegando, generan un mal humor general con respecto a los aspectos más riesgosos y los inversores privados e institucionales huyen y se van a lo seguro, que sería por ejemplo volcarse al mercado de bonos.

 

El valor de soja en Chicago aqyer fue el menor en 6 años, o sea que estamos yendo a los valores de 2007 y 2008, cuando en Argentina saltó el conflicto por las retenciones, lo que representa una luz de alerta importante para nuestro país.

Claro que lo es. La perceptiva para los mercados emergentes es compleja, porque a diferencia de lo que pasó en Argentina que tuvimos la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales, los países emergentes se han endeudado mucho en este período de dinero barato. El horizonte implica que entre septiembre de este año y marzo del año que viene comenzaría el ciclo de alza de tasas de interés, a medida de que la economía vaya mostrando signos de estabilización. Por ahora las presiones inflacionarias se mantienen bajas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?