• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Nuevo capítulo de la estafa de Bolsafe

Procesan a gerente del Galicia y a 6 empleados por lavado de dinero

Por Redacción

Forman parte de esa entidad bancaria y de Valfinsa Bursátil. La medida fue dictada por el Juez Federal Francisco Miño.

Un nuevo capítulo se abrió en la historia de la megaestafa de Bolsafe, que sería de unos 40 millones de pesos. El Juez Federal N° 2, Francisco Miño, dictó el procesamiento de Silvio Ariel Gómez, gerente de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia SA, como presunto “partícipe primario del delito de lavado de activos de origen delictivo”, penado por el Código Penal (Ley 25.246).

Miño procesó además a Guillermo Juan Pando, oficial de cumplimiento del Banco Galicia y Galicia Valores ante la Unidad de Información Financiera (UIF), y a Leonardo Perrotta, oficial de cumplimiento de Valfinsa Bursátil ante la UIF, ambos como “partícipes primarios”, del mismo presunto delito.

Los procesamientos alcanzaron asimismo a Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, oficiales de cuentas del Galicia Santa Fe; y a Antonio Iturrioz y Favio Meijome, empleados de Valfinsa Bursátil.

Éstos últimos cuatro fueron considerados probables autores del delito de “lavado de activos con fines delictivos” y se les trabó embargo por 10.000.000 de pesos. Sobre Gómez, Pando y Perrota pesan ahora embargos por 1.000.000 de pesos.

Mario Rossini -principal responsable de la estafa pergeñada por Bolsafe Valores y BV Emprendimientos-, sumó un nuevo procesamiento por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”, y seguirá preso en la cárcel de Las Flores, en la capital.

Circuito

Según consideró el juez federal, se contruyó un “circuito de circulación” que consistía en, primero, el “traspaso indebido” de los valores negociables desde las cuentas de los damnificados que habían depositado en Bolsafe Valores SA, hacia una cuenta comitente de BV Emprendimientos.
Luego, esos títulos administrados por Rossini “habrían tenido como destino una cuenta comitente del Banco Galicia ante el depositante Galicia Valores SA; y otra cuenta comitente de BV Emprendimientos hacia el depositante Valfinsa Bursátil”, indica el texto de la resolución a la que accedió Punto Biz.

El siguiente paso habría sido “la venta de ese volumen de títulos a través de las cuentas liquidadoras de dichas sociedades de bolsa que operaban en el Mercado de Valores de Buenos Aires”.

La actuación de Rossini como presidente de Bolsafe Valores y socio de BV Emprendimientos fue “tomar los valores negociables de los inversores que había captado a través de la sociedad de bolsa (...) y transferirlos a Banco Galicia y Buenos Aires S.A., que luego eran vendidos por estas dos entidades financieras”. Esto importó “una intermediación irregular” en el mercado de capitales.

“Ha quedado corroborado que Rossini habría procedido al desapoderamiento de los valores confiados por los inversores, y que esa conducta (...) importó un obrar abusivo, que (…) nunca debió hacerlo sin previa autorización. Y es aquí donde radica su presunta administración fraudulenta en relación al patrimonio ajeno confiado en custodia”, consideró el juez federal.

Los procesados, en diferentes medidas de responsabilidad y operaciones de acuerdo a sus jerarquías (gerente, oficiales de cuenta, de cumplimiento y empleados) “habrían consentido las maniobras realizadas” de carácter defraudatorio, que apuntaban a “darle apariencia de licitud al dinero proveniente de la liquidación de títulos que, previamente, habrían sido desapoderados a comitentes de Bolsafe”, indicó Miño.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?