• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: Observatorio Pyme

Observatorio Pyme

Las pymes industriales no paran de achicarse

Por Redacción

La tendencia al achicamiento de las Pymes industriales se mantuvo durante el primer trimestre del año, según lo reveló el informe “La Coyuntura de las Pymes industriales” del Observatorio Pyme. Las cantidades vendidas se contrajeron 6,4% frente al mismo período del año anterior, mostrando que la recesión continúa afectando a este tipo de firmas. Complementariamente, el nivel de ocupados también se mantuvo declinante (-2,0% i.a.), ratificando que las Pyme manufactureras no sólo se están achicando en producción sino también en tamaño de ocupados. Los precios aumentaron un 24,4%, mostrando una relativa desaceleración con respecto a los registrados en 2014.

 

A pesar de que los registros de este trimestre son menos negativos que los del primer trimestre de 2014, hay que destacar que continúa por tercer año consecutivo la caída en la producción industrial de las PyME argentinas. Treinta y seis meses de caída consecutiva marcan una tendencia hacia una reestructuración industrial negativa donde las Pyme pierden cada vez más espacio en la generación de riqueza, empleo y productos diversificados, con mayor valor agregado.

 

El deterioro permanente del desempeño de las Pyme industriales se explica por el continuo incremento en dólares de los costos de producción y por la persistencia de la alta inflación, que sigue desordenando la gestión administrativa de la firma.

 

Las perspectivas para el resto de 2015 indican que difícilmente los esfuerzos del actual gobierno por reactivar la demanda sean suficientes para revertir el ciclo negativo. No obstante, hacia mediados de año el Índice de Confianza Empresaria (Icepyme) muestra un repunte de la confianza debido a la expectativa de cambios en las políticas económicas, que favorezcan la expansión productiva y que estén orientadas a beneficiar a las empresas industriales más pequeñas.

 

Los datos fueron recogidos mediante encuestas a una muestra estadísticamente representativa de 400 Pyme industriales (entre 10 y 200 ocupados) durante el mes de abril 2015. La encuesta de coyuntura es un relevamiento que la Fundación realizó por primera vez a principios del año 2004 y que realiza desde entonces de forma trimestral año a año.

 

Descargate el informe completo de Observatorio Pyme.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?