• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Un tira y afloje por $ 100 M para evitar inundaciones

Por Redacción

Después de la inundación de febrero en el norte de la capital, el intendente José Corral pidió al Deliberativo que lo autorice a tomar deuda por $ 100 millones para hacer desagües. El oficialismo necesita dos tercios de los votos, y busca una aprobación “exprés”. Dudas en el arco opositor.

 
Santa Fe capital es como un plato hondo rodeado de ríos y sistemas lagunares. Cuando llueve intensamente, las casabombas y desagües no dan abasto. Desde el 25 de febrero pasado y durante seis días, cayeron unos 400 milímetros. Y al menos 10 barrios del norte de la capital se inundaron durante varios días con entre 30 y 60 centímetros en sus calles y casas.
 
En los últimos años, se hicieron obras en el cordón oeste de la ciudad, que respondieron bien durante las lluvias de febrero último, pero las obras hídricas en el norte quedaron postergadas.
 
Luego de la inundación de hace tres meses, el intendente José Corral anunció, en su discurso de apertura de sesiones del Concejo, que iba a mandar a Cuerpo legislativo local un mensaje solicitando se autorice al municipio para contraer deuda por $ 100 M para hacer 31 desagües complementarios en el norte y noreste de la ciudad.
 
A eso se suma la licitación del desagüe Larrea, también apurado por Provincia en plena clima de campaña electoral, que permitiría el escurrimiento de gran parte de los barrios del norte. Se presentaron 8 oferentes y el presupuesto oficial  es de casi $200 M.
 
El mensaje N° 8 del Ejecutivo -al que accedió Punto Biz- solicita al Concejo autorización para “contraer empréstitos, celebrar contrato de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias (…), pudiendo afectar en garantía o pago los recursos municipales o provenientes del régimen de coparticipación, hasta $ 100 M”.Es para 31 desagües y obras hídricas complementarias.
 
El mensaje no precisa entidades de crédito consultadas ni tasas de interés; sólo considera que la deuda se contraería con un plazo mínimo de amortización de 36 meses. Para que el Ejecutivo tenga ese fondo a deber, necesita los dos tercios de los votos del Concejo: el interbloque oficialista cuenta con siete manos alzadas, pero necesita otras tres. 
 
A favor y en contra
 
Y aquí aparece el tira y afloje a menos de un mes de las elecciones generales. Leonardo Simoniello (FPCyS / UCR) declaró que “desde bloque oficialista estamos en condiciones de intentar que se sancione este endeudamiento para solucionar los problemas de los santafesinos cuando llueve”.
 
Desde la vereda de enfrente, Silvina Frana (PJ) dijo “estar de acuerdo con la realización de las obras”, pero cuestionó: “Queremos debatir las formas de financiamiento. Nos interesa conocer los detalles, dar el debate y ver si no se pueden afectar otros recursos”.
 
Juan J. Saleme (PJ) también estuvo de acuerdo. “Pero entendemos que a pocos días de elegir un nuevo intendente, endeudar la próxima gestión sería imprudente. Eso nos da la sospecha de que (el mensaje) tiene un tinte electoralista”. El mensaje tiene pedido de preferencia para la próxima sesión del Concejo, que no se sabe cuándo será.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?