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Economía

Complicaciones logísticas en las terminales

Puertos cerealeros se plantan contra camiones que llegan sin cupo de descarga

Por Redacción

El cordón aceitero es hoy un caos logístico. Como las plantas del sur de Rosario (dos de Cargill, Dreyfus, Molinos y Toepfer) están paradas a raíz de una huelga del sindicato aceitero, las empresas giraron todos sus camiones a las terminales del norte para que allí descarguen. Además, si bien el flujo empieza de a poco a aminorar, siguen entrando a la zona a razón de 5.000 camiones diarios. Y como, al menos, un 10% de ellos lo hace sin haber tenido cupo de descarga otorgado por el puerto o planta, el ingreso a las playas de estacionamiento se traba y se complica, generando malestar entre los transportistas.

 

Si bien en los papeles está establecido un código alfanumérico que la terminal extiende al camionero cada vez que le habilita un cupo, en la práctica -sobre todo el año pasado- la necesidad de mercadería que tienen los compradores hizo que finalmente dejen pasar a cualquiera que le trajera soja. Pero es una decisión que tiene sus riesgos ya que el ingreso de camiones sin cupo retrasa toda la logística y -si se rompe una planta o hay un quite de colaboración por un conflicto salarial- los camioneros entran en cólera y las cosas a veces terminan con actos de vandalismo, como el que le ocurrió a la planta de Dreyfus la semana pasada. 

 

Ayer, Servicios Portuarios -que opera las unidades VI yVII del puerto local- informó que "debido al constante incumplimiento en la cantidad de cupos otorgados , la unidad VI Y VII Rosario se ve obligado a tomar las siguientes medidas. A partir del Lunes 18 de Mayo a las 00.00hs y hasta nuevo aviso , no vamos a dejar ingresar en la  playa camiones de nuestra terminal a ningún camión que no tenga su correspondiente código de cupo , otorgado por dicha terminal para el día. Para corresponder con la fecha de descarga se tiene que presentar entre las 18.00hs del día anterior y hasta las 18.00hs del día  otorgado en el cupo. Si por error o confusión algún camión sin cupo o con cupos para días anteriores o posteriores al día de descarga asignado en el cupo pasa a la descarga , una vez verificado el incumplimiento , aplicaremos una multa equivalente  a u$s 15 por tonelada , la misma se descontara en kilos al momento de la descarga al remitente de la mercadería Al camión con cupo duplicado , también se le aplicara la misma multa".

 

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